Banca / Instituciones Financieras

Cámara cita nuevamente a Super de Bancos por “ventas atadas”

Un informe de la Biblioteca del Congreso Nacional reactivó la necesidad de clarificar la eventual “relación de influencia” entre dicha institución y la Asociación de Bancos.

Por: Juan Pablo Castillo, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 31 de marzo de 2011 a las 17:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La polémica por las "ventas atadas" suma un nuevo capítulo. Hoy el diputado DC Fuad Chahín anunció que se citará al Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), Carlos Budnevich, para que explique la eventual “relación de influencia” entre la institución que dirige y la Asociación de Bancos en esta materia.

Esto luego que un reciente informe de la Biblioteca del Congreso Nacional demostrara que existen semejanzas “preocupantes” entre la decisión de la Sbif de prohibir las ventas atadas y las propuestas entregadas por la Asociación.

De esta forma, Budnevich deberá comparecer el próximo 5 de abril a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados donde será requerido por los parlamentarios.

El diputado PS Carlos Montes, miembro de dicha Comisión, conversó en exclusiva con DF para explicar que el “superintendente se presentará ante nosotros, con el fin de clarificar la situación de la relación de influencia entre él y la Asociación de Bancos”.

Más pruebas


En la misma línea, el parlamentario de oposición explicó que “hay informes de que hubo un intercambio con la Asociación de Bancos y se hablaron sobre las ventas atadas y otras cosas. El problema no es que haya comunicación con la entidad; más bien que hay indicios claros de influencia”.

De este modo, el diputado Montes sostiene que en la citación anterior ante la Comisión “no había información clara de la relación entre el superintendente de Bancos y la Asociación de Bancos, sólo los rumores de mails; pero ahora hay más contenido; hay un informe y cartas, y es eso lo que hay que analizar”.

Sobre las implicancias de la citación, Montes aclara que “lo importante es que hay una relación de influencias que no es sana entre el superintendente  y sus supervisados (…) Lo grave es que haya influencias en la toma de decisiones”.

Estas declaraciones se suman a las formuladas hoy por el diputado DC Fuad Chahín en donde sostiene que “todo esto ratifica y comprueba lo que  siempre sostuvimos. Lo que ocurrió entre una circular y otra fue una concesión muy importante que hizo la Superintendencia a los planteamientos de la Asociación de Bancos, sobre el dejar de exigir el consentimiento explicito en el tema de las comisiones y a la prohibición de efectuar ventas atadas. La primera circular las prohibió absolutamente y la segunda las permitió bajo ciertas condiciones. Esta situación amerita una investigación, no se puede cambiar así de opinión y, mucho menos, por presión de los bancos”.

En este contexto, la Comisión esperará la cita del superintendente a la Cámara para comenzar una investigación “profunda” de los acontecimientos.

Por el momento, el diputado Montes descarta que representantes de la Asociación de Bancos sean citados por la Comisión de Economía de la Cámara, pero asume que ello “depende del desarrollo de la investigación”.

Lo más leído