Banca / Instituciones Financieras

Caso “La Araucana” genera incertidumbre en la industria no bancaria y golpea a Tanner

De todos modos, desde la entidad afirman que hay caja para cumplir con los compromisos que se vienen.

Por: F. Brión y C. Araya | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La delicada situación financiera de La Araucana -y que la llevó a ser intervenida- sigue generando ruido en el mercado local.

Ahora fue el turno de las entidades no bancarias, que en una especie de “efecto dominó” vieron como el rendimiento de los bonos fueron bajando, así como la mayor dificultad que encontraron a la hora de conseguir financiamiento con la banca para cumplir con sus obligaciones.

Santiago Gallo, analista de Fitch Ratings, dice que varias entidades no bancarias, que tenían planificado salir con algún bono este año, pospusieron sus planes “porque o les pedían demasiada tasa o directamente no había inversores con apetito en el mercado”.

El caso de Tanner

En este escenario es Tanner una de las entidades no bancarias que se ha visto más golpeada en lo que respecta a la colocación de bonos, y en gran parte es consecuencia de lo acontecido con La Araucana.

Para Felipe Lubiano, analista de Credicorp Capital, “había cierto contagio desde el sector de las cajas de compensación en la valorización de los bonos de Tanner”.

A esto, de acuerdo al analista, se suma la salida de Mario Chamorro de la gerencia general de la sociedad, en octubre pasado, como segundo factor. “Le pegó en la forma que tenía el mercado de valorizar lo que será operacionalmente la compañía a futuro”, aseguró.

Pero no es lo único. Para otros el castigo de los inversionistas viene dado también porque en abril próximo la entidad tiene el vencimiento de un bono. Una fuente del mercado comenta que “lo que esperan los inversionistas es que pague en abril para ver si siguen comprando en Tanner”.

Y el de abril no es el único vencimiento que tiene Tanner este año. A fines de 2016 tiene otro bono que cancelar, por lo que, de acuerdo a Gallo, la sociedad tiene vencimientos por $ 31 mil millones en bonos este año.

Es por ello que surgen las dudas respecto de si Tanner podrá o no cumplir con sus compromisos, algo que desde las clasificadoras descartan. Según el analista de Fitch, sí tienen caja para enfrentar la deuda. Ello porque tienen también la opción de la cartera de factoring: cerca de $ 200 mil millones y que tiene una duración promedio de 60 días.

“O sea, por mes ellos recaudan más o menos $ 100 mil millones en factoring, obviamente eso implica después que la cartera decrezca mucho pero como emergencia se hace una buena opción”, sostuvo Gallo.

Pero desde Tanner llaman a la calma. “Hay caja, hay líneas disponibles, estamos viendo alternativas de negocios de crédito afuera que nos han venido a ofrecer”, dice Óscar Cerda, gerente general de Tanner.

A eso, el ejecutivo agrega que las clasificadoras de riesgo han reafirmado las notas de la entidad. “Tanner tiene un endeudamiento leverage de los más bajos del sistema financiero no bancario”, sentencia.

Emisión de bonos

Otros de los temas que se ha mencionado es que Tanner trabaja en la obtención de un crédito con alguna entidad extranjera, algo que estaría bastante avanzado . Oscar Cerda confirma que sería una de las alternativas.

Pero la búsqueda de recursos no partió este año. A fines de 2015 se intentó hacer una emisión internacional, pero las condiciones de mercado no lo permitieron. De todos modos, está programado reintentar la colocación. “Esperamos a que se decante el mercado, puede ser una alternativa como la de línea directa con algunos otros tipos de instituciones”, sostuvo Cerda.

 

La entidad y su riesgo

Históricamente, Tanner Servicios Financieros ha mostrado indicadores de rentabilidad sanos. Sin embargo, destaca Fitch Ratings, "la rentabilidad se encuentra bajo presión, especialmente en 2015, por el menor crecimiento, un estrechamiento del margen financiero debido al cambio en la composición de las colocaciones con mayor peso en productos menos rentables (en especial crédito a empresas), una inflación más baja y gastos no recurrentes, principalmente, por la renovación de la alta administración".


Además, añade la clasificadora, "la compañía enfrenta el reto de administrar un portafolio de colocaciones que se ha deteriorado, alcanzando niveles de mora mayor a 90 días equivalentes a 5,0% del portafolio total a septiembre de 2015".


 

El camino de La araucana

 

Octubre

Caja de compensación La Araucana es intervenida por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), debido a una serie de incumplimientos en materia de solvencia.

Noviembre

La Araucana presentó una solicitud para acogerse a un Acuerdo Judicial de Reorganización Empresarial, en conformidad al capítulo III de la Ley 20.720.

Diciembre

La caja de compensación presentó a la Comisión de Acreedores su propuesta de reestructuración financiera. Ésta incluye una reducción significativa del número de empresas relacionadas, una reforma profunda al gobierno corporativo de la caja y un plan de pago a los acreedores financieros en diez años.

Enero

La Araucana y los acreedores están en negociaciones.

Imagen foto_00000002

 

 

Lo más leído