Banca / Instituciones Financieras

La banca baja las cortinas a más de 100 sucursales en Chile en un año

Las entidades privadas que operan en el país disminuyeron su red física en un 6,1% interanual a mayo, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Bancos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 24 de julio de 2018 a las 12:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los bancos privados en Chile continúan cerrando sucursales, de acuerdo a los últimos datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) que corresponden a mayo.

Según los datos del regulador, a mayo de 2017 los bancos privados contaban con 1.765 sucursales, pero a la mitad del segundo trimestre de este año bajó a 1.656, lo que significó el cierre de 109 dependencias: una reducción de 6,1% en doce meses. Y en lo que va del año han cerrado 38 sucursales.

A nivel de actores, los cuatro bancos privados más grandes del país en términos de participación de mercado –Santander, Banco de Chile, Bci e Itaú- bajaron el número de sucursales entre mayo de este ejercicio respecto al mismo mes pero de 2017.

En términos porcentuales, quien lidera la disminución es Santander. El año pasado la compañía de capitales españoles contaba con 402 sucursales a nivel nacional, de las cuales dejaron de operar 47. De esta forma, la entidad con casa matriz en calle Bandera, disminuyó en un 11,6% interanual.

En el segundo puesto se ubicó Itaú. El banco controlado por capitales brasileros bajó en un 11,1% sus sucursales en este periodo, llegando a 184 al quinto mes del año.

El tercer lugar quedó para Bci. La compañía controlada por la familia Yarur cerró 31 sucursales en este lapso de tiempo. La entidad financiera dirigida por Eugenio Von Chrismar redujo en un 10% sus sucursales, quedando a mayo de este año con 278.

Banco de Chile también se une a esta lista, pero con una leve baja de un 1,2%.

En términos de número de sucursales, el podio que estaba en manos de Santander pasa a BancoEstado. La compañía estatal aumentó en este periodo en un 3,5% a 12 meses sus sucursales, llegando a mayo a 407.

Tendencia

Varios ejecutivos de la banca comentan que una de las razones por las cuales los bancos privados están bajando la cortina a sus sucursales se debe al fortalecimiento de la banca digital.

Símbolo de ello es que el superintendente de Bancos, Mario Farren, en una presentación que realizó en un evento organizado por la Universidad Finis Terrae hace dos semanas, planteó que la digitalización del sistema financiero es uno de los desafíos de la industria.

La autoridad ejemplificó que si en 2011 el 39,3% de las operaciones transaccionales se realizan de forma física, al año pasado esta cifra cayó 19,1 puntos porcentuales, ubicándose 20,2%.

En la otra cara de la moneda están las operaciones a través de internet, que al cierre de 2017 ya representaban 77,7% de las transacciones, de acuerdo a los datos presentados por Farren.


Según los registros de la Superintendencia de Bancos a abril, el número de clientes digitales supera los 9,9 millones de usuarios, lo que representa un crecimiento de 26,3% respecto a 2017.

Lo más leído