Banca / Instituciones Financieras

Sbif levantó las restricciones a tarjeta de crédito de La Polar

Podrá afiliarse con comercios asociados y emitir avances en efectivo.

Por: | Publicado: Jueves 20 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Un nuevo paso ha dado la actual administración de La Polar en la restitución total de las operaciones que realizaba antes que se destaparan las malas prácticas en créditos realizadas en la anterior administración. Y es que la cadena de retail, presidida por César Barros, informó ayer que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) dejó sin efecto las limitaciones impuestas a su filial, Inversiones SCG S.A., emisora de la tarjeta de crédito de la firma.

La decisión, comunicada ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), fue adoptada por la institución pública el pasado lunes, pues “esta Superintendencia estima que han sido superadas las causales que justificaron las limitaciones impuestas a Inversiones SCG S.A. en cartas 24 de junio y 8 de julio, ambas de 2011”.

En otras palabras, ahora La Polar puede realizar las mismas operaciones crediticias que el resto de los emisores del mercado, si es que tomara esa decisión. Desde el mercado cuentan que se están definiendo las atribuciones que tendrá el plástico, aunque señalan que lo más probable es que realicen un avance paulatino para, finalmente, igualarse al resto de la industria el próximo año.

Y es que la nueva administración viene desde hace algunos meses trabajado intensamente en el ámbito crediticio. El pasado 8 de noviembre el directorio de la compañía acordó la constitución de una “filial para desarrollar el negocio financiero”, según informó a la SVS. Once días después, le envió una carta a la Sbif solicitando que dejara sin efecto las limitaciones a Inversiones SCG para emitir nuevas tarjetas de crédito.



Limitaciones


El gerente general de la compañía, Patricio Lecaros, detalló a la SVS en diciembre de 2011 -tras cinco meses sin emitir plásticos- que las nuevas tarjetas serían cerradas, es decir, no se podrían usar en otros comercios asociados y tampoco para obtener avances en efectivo. En tercer lugar, al conceder créditos para el pago de las compras, estos sólo podían cursarse “con pago en cuotas mensuales, iguales y sucesivas, sin período de gracia y por un plazo máximo de hasta 24 meses”. Además, en todos los contratos “se dejará constancia de que se trata de la Nueva Tarjeta La Polar”.

Lo más leído