Empresas
Brookfield buscará ingresar a negocios portuario y energético
John Stinebaugh, CFO del área de infraestructura, dice que no tiene un monto definido para invertir en el país, pero que tomarán las oportunidades que aparezcan.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 23 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
Por Miguel Bermeo T.
El fondo de inversión canadiense Brookfield está contento con su operación en Chile. Tras ingresar a Transelec en 2006 y sumar a su cartera la autopista Vespucio Norte y el túnel San Cristóbal a fines de 2011, asegura que siguen buscando consolidar sus operaciones en el país, todo ello mientras están alertas al surgimiento de nuevas alternativas de negocios. Las áreas portuarias y energía serían las próximas en sumarse.
“Estamos buscando otros sectores. En transporte hay oportunidades para explorar, quizás en puertos y vías de trenes”, cuenta John Stinebaugh, CFO del área de infraestructura de Brookfield. “Así que estamos buscando otras vías de invertir más capital en el país”, añade.
Al respecto el ejecutivo cuenta que “tenemos un negocio portuario y nos gustaría hacer inversiones en el país”. Dentro de esa lógica, adelanta que están considerando la licitación del terminal 2 de Valparaíso. En todo caso, algo certero aún no hay. De hecho, el fondo está analizando si ir con socios o solos en su ingreso a esta área de negocios. “Miramos ambas alternativas, con socios o solos, pero lo haríamos con alguien que tenga establecida una plataforma”, añade.
Junto a ello, Brookfield está atento a la posibilidad de ingresar al sector energético, esta vez en la generación o distribución. El fondo tiene más de 5.300 MW instalados, principalmente en hidro. “Es un área donde estamos interesados, pero las oportunidades que están en Chile son algo limitadas. No hemos visto muchas oportunidades en el sector, pero lo consideraremos”, señala Stinebaugh.
En este caso, dice el ejecutivo, “los tipos de negocio que hemos mirado globalmente, son ductos, compañías de distribución, terminales de GNL o de petróleo”. Este tipo de negocios son a los que están atentos.
Replicando las experiencias previas, el ejecutivo comenta que “para entrar a un nuevo sector sería mejor comprar una empresa que ya opera o asociarnos con alguien”, más que partir de cero.
Los activos existentes
Mientras Brookfield busca nuevas oportunidades, el fondo dice que seguirá potenciando los sectores que ya posee en el país. Así, cuenta Stinebaugh, “buscaremos comprar otras carreteras (...), consideraremos un rango de potenciales inversiones, incluso nuevas concesiones”, explica.
Dentro de esta búsqueda, el ejecutivo confiesa que ha mirado el proyecto Américo Vespucio Oriente; sin embargo, aclara, “no estamos involucrados en este punto”. Mismo caso para otras carreteras urbanas que el gobierno anunció que licitaría en los años que siguen, como es el caso de Costanera Central y Santiago-Lampa.
En tanto, el ejecutivo descarta que Transelec haya decidido restarse de los grandes proyectos de transmisión en Chile, como se dijo el año pasado. “Diría que hemos mirado estos proyectos y hemos ofrecido y nos gustaría invertir capital si pudiéramos obtener retornos atractivos en términos del riesgo”, aclara.
Sustentando un poco más lo que ha ocurrido, explica que “ha habido proyectos recientes que han sido ganados por empresas que han ofrecido precios menores o con menores retornos de lo que nosotros estamos preparados para ofrecer”. A eso agrega que “estas concesiones también tenían altas multas por demoras y teníamos aprensiones que por el nivel de riesgo pudiera terminar haciendo prohibitivo el proyecto”.