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Cámara portuaria: seremos menos competitivos que puertos de Perú

Puerto de Callao podrá recibir buques de mayor capacidad que chilenos.

Por: | Publicado: Martes 19 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por Andrés Pozo B.




Una situación de desventaja en el largo plazo proyecta el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Rodolfo García, de los puertos nacionales frente al desarrollo que se está evidenciando en Perú. Esto, a raíz de la licitación adjudicada el 1 de abril del muelle norte del Puerto de Callao, concurso que fue ganado por APM Terminals, una de las operadoras más grandes del mundo.

García explica que esa licitación -junto a la de otro sector que la opera DP World- les permitirán recibir grandes buques portacontenedores Post-Panamax, que tienen una longitud de unos 370 metros y permiten aproximadamente 8.000 contenedores.

La situación contrasta con los principales puertos nacionales, Valparaíso y San Antonio, que se limitan a 4.500 - 6.000 contenedores.

“Nuestros puertos también tienen que prepararse para recibir esos buques. Si no estamos listos, corremos el riesgo de que los buques grandes lleguen hasta Callao y de ahí envíen buques más pequeños”, dice García.

Esto, a raíz del proceso de licitación de los espigones de los terminales de Valparaíso y San Antonio, cuyas propuestas técnicas se conocerán el 29 de abril.

“Las licitaciones como se conocen actualmente no van a permitir operar eficientemente estos buques. Van a poder entrar, pero con muchas dificultades, con mayores costos de entrada y salida en remolcadores, que lo van a ser menos eficientes”, agrega.



Licitación desierta


Aunque para el proceso de licitación de los terminales se han comprado 42 bases, la Cámara Marítima y Portuaria estima que podría no haber interesados en hacer propuestas. En ese escenario, hacen un llamado para mejorar las bases, y que puedan ingresar buques con mayor capacidad.

En cuanto a proyecciones de crecimiento, se espera que los principales puertos de la zona centro sur pasen de 2,3 millones de contenedores en 2010 a 4,7 millones en 2018.

“Aquí no hay diferencias en el pronóstico de la demanda, sino que técnicamente los proyectos que se han elaborado no son eficientes. Vamos a ser menos competitivos que los puertos peruanos”, dice.

Esto se suma a la ampliación que se realiza del Canal de Panamá, que permitirá el paso de buques que tendrán incluso mayor capacidad.

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