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Crisis cambia modelo de negocios en estudios de abogados españoles

Ahora las firmas legales están empezando a ofrecer un precio cerrado por caso.

Por: | Publicado: Lunes 12 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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La profunda crisis financiera económica española también ha golpeado a los estudios de abogados de ese país. Esto porque las compañías han debido reducir sus presupuestos y, como consecuencia, los bufetes que los asesoran se han visto en la obligación de dejar de cobrar por horas, como tradicionalmente lo hacen, y ahora están empezando a adoptar el modelo del sector de la consultoría que ofrece un precio cerrado en función de las características de cada proyecto, señala el diario español Expansión.



Cambio del modelo 


Silvia Madrid, directora legal para el sur de Europa de Royal Bank of Scotland, asegura a ese medio que pagar por horas “no nos interesa, porque debido a la crisis debemos tener claro cuál va a ser el costo y no no gustan las sorpresas” y agrega que actualmente están negociando en muchos casos un precio fijo más bajo por asunto y “una comisión de éxito (success fee) más elevada en la que ganen ambos”.

Ahora, los clientes de los estudios de abogados exigen una factura cada vez más detallada de lo que cuesta cada fase del proyecto. Incluso en los contratos que se facturan en función del éxito, se incluyen cláusulas para aplicar los descuentos si la transacción no llega a buen puerto, lo que corresponde a una modalidad importada del sector de capital de riesgo, dice a Expansión Juan Picón, codirector internacional y miembro de la comisión ejecutiva DLA Piper.



Sistema en retirada


Por otro lado, Paula Fernández-Ochoa, consultora legal en Morethanlaw, señala que el sistema de honorarios por hora responde “a un modelo económico ya pasado y con el que el cliente nunca tiene una percepción real de lo que va a costar el asesoramiento” y agrega que se ha producido una sofisticación de los clientes “con mayor información y poder en la contratación, con lo que los despachos deben ofrecer un planteamiento más innovador, aportando más valor añadido”, puntualiza.

Una opinión similar tiene Marisa Méndez, consultora y profesora de IE Law School, quien señala que el problema no es tanto facturar por hora sino que los clientes quieren saber por cuáles servicios se está pagando. Esto obliga a valorar otras áreas más allá del tiempo que invierte un abogado, sino que además su experiencia en la materia, la urgencia o la complejidad del caso.

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