Empresas

Delta y Northwest pierden juntas más de US$10.000 millones en primer trimestre

Las empresas inormaron que las pèdidas se debieron a cargos extraordinarios y al elevado coste de la energía.

Por: | Publicado: Miércoles 23 de abril de 2008 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las aerolíneas Delta y Northwest, que anunciaron este mes un acuerdo para fusionarse, anotaron unas pérdidas combinadas de más de US$10.000 millones durante el primer trimestre, debido a cargos extraordinarios y al elevado coste de la energía, informaron hoy ambas compañías.

Delta Air Lines contabilizó una pérdida neta de US$6.390 millones en el primer trimestre, comparado con los US$130 millones que anotó en negativo en igual periodo del año anterior.

En el periodo enero-marzo anotó un cargo extraordinario de US$6.100 millones asociado al descenso en su capitalización de mercado.

Excluidas esa y otras partidas extraordinarias, la pérdida sería de US$274 millones o de 69 centavos por acción.

Durante el trimestre, el gasto en combustible se incrementó en US$585 millones respecto de igual periodo del año anterior y la compañía pagó una media de US$2,85 por galón de queroseno, un 48% más que en el año anterior.

Para compensar en parte el creciente coste del combustible, la compañía prevé reducir hasta en un 2% su capacidad operativa en la segunda mitad de este año respecto de 2007 y entre un 9% y un 11% en el mercado nacional.

Con ese objetivo, la aerolínea prevé haber retirado casi un centenar de aviones de su flota a finales de 2008.

Los ingresos se incrementaron un 12% en el trimestre y llegaron a US$4.766 millones, desde los US$4.241 millones que consiguió en igual periodo del año anterior.

Los analistas consultados por la firma Thomson Reuters preveían una pérdida, excluidas partidas especiales, de 49 centavos por acción e ingresos de US$4.600 millones.

Delta y Northwest anunciaron la pasada semana un acuerdo para fusionarse, con el objetivo de ganar en competitividad y reducir el efecto negativo de los elevados costes del combustible.

Ambas compañías abandonaron en 2007 la protección frente a los acreedores que les ofrecía el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos mientras procedían a una reestructuración, un proceso que habían iniciado dos años antes.

Northwest, la quinta mayor aerolínea en EE.UU., también informó hoy de que en el primer trimestre del año perdióUS$ 4.139 millones o US$15,78 por acción, frente a los US$292 millones o US$3,34 por título que anotó en negativo hace un año.

Excluidas partidas extraordinarias, la pérdida habría sido de US$191 millones, comparado con un beneficio de US$73 millones en el primer trimestre de 2007.

Los ingresos se incrementaron un 8,8% y llegaron a US$3.127 millones.

Los analistas esperaban una pérdida de 30 centavos por acción, excluidas partidas extraordinarias e ingresos de US$3.130 millones.

Northwest pagó una media de US$2,77 por galón de queroseno, un 50% más que hace un año.

Por esa causa, sus costes de combustibles aumentaron en US$445 millones en el trimestre, un 57,3% más de lo que había contabilizado por ese mismo concepto en igual periodo de 2007.

Las acciones de Delta y de Northwest se revalorizaban en torno a un 4% antes de llegarse a la media sesión en la Bolsa de Nueva York y se negociaban a US$7,12 y US$7,77 por título respectivamente.

Lo más leído