Corte Suprema confirma multa por más de $ 450 millones a Chilectra por incumplimientos entre 2012 y 2013
Máximo tribunal del país confirmó la sanción contra la hoy Enel Distribución y descartó actuar arbitrario de la SEC.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 29 de junio de 2017 a las 11:45 hrs.
Noticias destacadas
La Corte Suprema confirmó la decisión adoptada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de multar a la empresa Chilectra -hoy Enel Distribución- por una serie de incumplimientos registrados entre diciembre de 2012 y noviembre de 2013.
En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, Carlos Aránguiz y los abogados (i) Leonor Etchebery y Arturo Prado– confirmó la sanción de UF 17.729 ($ 472,7 millones a la UF de hoy) y descartó actuar arbitrario de la SEC.
"Que a juicio de esta Corte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles no incurrió en las ilegalidades que se le reprochan, toda vez que la conducta que se le imputó y los elementos que la constituyen se encuentran debidamente descritos en el artículo 130 de la Ley General de Servicios Eléctricos, en los artículos 221, 246 y 323 letra e) del Reglamento de la misma ley y, finalmente, en la norma técnica respectiva, constituida por las "Bases para el cálculo de componentes del Valor Agregado de Distribución", expedidas por la Comisión Nacional de Energía", establece el fallo.
La resolución agrega que: "si bien la falta de motivaciones alegada por la actora podría configurar un motivo de ilegalidad, es lo cierto que en la especie dicho defecto no concurre, puesto que no fueron demostrados los supuestos de hecho previstos en el artículo 16 de la Ley N° 18.410, vale decir, de aquellas circunstancias fácticas que justificarían una eventual rebaja de la sanción pecuniaria para hacerla procedente".
La decisión del máximo tribunal del país fue adoptada con los votos en contra de la ministra Egnem y el abogado Prado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok