Enel Green Power, el modelo de negocios que creó Starace y que imprimirá en su gestión
La filial de renovables nació en 2008, de la mano del nuevo CEO de la italiana, y su desempeño ha sido favorable.
- T+
- T-
Quienes han colaborado con él dicen que la mejor forma de conocer el estilo del nuevo CEO de Enel, Francesco Starace, es revisar lo que ha sido la evolución de una de las filiales de la italiana: Green Power (EGP).
Fue en 2008 cuando la actual matriz de la española Endesa, y por extensión de Enersis, su brazo de inversiones en América Latina, decidió poner todos sus activos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en una misma canasta y le encaragó a Starace la misión de formar esa nueva empresa.
El ejecutivo recibió unidades en base a energía eólica, geotérmica, solar fotovoltaica y centrales hidroeléctricas de pasada de pequeña y gran escala, ubicados fundamentalmente en Italia y Centro América, todos los cuales sumaban 4.300 MW.
Menos de una década después, al cierre de 2013, EGP ya había duplicado esa capacidad inicial, alcanzando 8.883 MW.
Quienes conocen la dinámica de Starace destacan su capacidad para “mantenerse fiel a una estrategia”, ejecutando y concretando con gran efectividad todo lo que anunció que realizaría.
En el caso de EGP los ejes de su plan y, que se mantienen a firme, son impulsar la expansión geográfica de la compañía, especialmente hacia mercados emergentes, entre ellos el Cono Sur.
De hecho, la empresa actualmente tiene presencia en 15 países de Europa, América Central, del Norte y del Sur, incluyendo Chile. Aunque sus planes de corto plazo apuntan a sumar dos nuevas naciones en la región: Perú y Colombia.
Ojo en lo sustentable
El otro puntal de la fórmula de crecimiento que Starace aplicó en Enel Green Power fue desplegar su presencia con una fuerte componente sustentable.
En el mercado comentan que precisamente este último factor podría ser el sello que el sucesor de Fulvio Conti imprima en las operaciones de las otras filiales de la italiana, particularmente en América Latina, donde el negocio “convencional” de generación y distribución se desarrolla a través de Enersis.
En documentos de la filial de renovables, al igual que como comentan cercanos a la firma, el acento que Strarace puso a su gestión fue la de incluir la sostenibilidad en el negocio, con una sensibilidad especial en la relación con las comunidades donde se ubican sus proyectos.
En este proceso es clave, dicen conocedores del trabajo de EGP, adelantar lo más posible el trabajo con estos grupos, garantizando además un uso razonable de los recursos bajo una filosofía de creación de valor compartido.
Según declara la empresa en sus publicaciones esta aproximación se inicia incluso un par de años antes de iniciar los estudios para nuevos desarrollos, algo que, por ejemplo, realizan actualmente en Perú, país donde si bien aún no cuentan con ningún proyecto concreto, tienen funcionando varios programas con comunidades aledañas a zonas donde podrían impulsar alguna inversión.
Algo parecido están haciendo en Colombia. La base de este trabajo, explica la empresa, está en dar alternativas de trabajo en torno al desarrollo energético. Desde fines de mayo, esta tarea está en manos de Francesco Venturini, el sucesor de Starace.
Plan EGP 2014-2018
Última guía En abril pasado, a pocos días de conocerse su nombramiento en Enel, Starace entregó los lineamientos del plan de EGP para el período 2014-2018.
Más capex para el Cono Sur El 46% del capex por un total de 5.400 millones de euros (2.300 millones ya en ejecución) que EGP tiene previsto para este lapso será destinado a América Latina.
Capacidad Al año 2018, cuando EGP cumpla una década de vida, la expectativa es haber sumado casi 5.000 MW adicionales de capacidad renovable y de ellos, unos 2.900 MW provendrían de naciones emergentes, entre ellas América del Sur.