Energía

Parlamentarios preparan artillería por polémica del gas, mientras sube presión por proyecto de GLP

Si hubo estudios previos, cómo se gestó el piloto y las responsabilidades del ministerio del ramo, son algunas dudas que plantearán al Ejecutivo.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 30 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Identificar una cronología de los hechos y delimitar responsabilidades. Esa sería la hoja de ruta del cara a cara que reunirá este miércoles en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados al ministro de Energía, Diego Pardow, su par de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), por el polémico plan piloto que impulsó la estatal el año pasado para vender cilindros de gas en el segmento minorista. Esto, luego que se revelaran costos asociados de $ 117 mil por cada cilindro, llevando a que la compañía decidiera poner el foco en el mercado mayorista.

La presidenta de la comisión, la diputada Yovana Ahumada, reconoce que, en general, en la instancia hay “dudas y preocupación” y la idea “es aclarar y ver la toma de decisiones si fueron previas, con base o no”.

A la hora de identificar la principal inquietud que le gustaría plantear al Gobierno, hay temas importantes: “Uno, porque tiene que ver con recursos que son de todos los chilenos e, independiente que haya sido un plan piloto o no, acá lo que importa es saber si es que aquí había un estudio previo, cómo se gestó este plan piloto, si es que habían números, y si el Ejecutivo se enteró a la brevedad de que los números no daban”.

A título personal, sincera, “lo que puedo decir es que me da la impresión de que efectivamente acá no habían datos previos”. “Me caben más bien dudas que certezas con respecto a la propuesta que se levantó y espero poder dilucidar si efectivamente va a haber sustento técnico de esta propuesta desde un inicio o esto fue a posterior”, recalca.

Proyecto de GLP

Pardow el domingo señaló en Mesa Central de Canal 13 que la razón por la que decidieron no perseverar en un piloto de estas características es porque era “contradictorio con nuestra estrategia regulatoria”. De hecho, la polémica reflotó la discusión del prometido proyecto de ley de gas licuado de petróleo (GLP). El texto, que se ingresaría en junio y está en recta final de su trabajo prelegislativo, considera tanto las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de su estudio de mercado del gas de 2021 como las planteadas por el organismo en marzo de este año en cuanto a implementar un sistema de trazabilidad de cilindros de gas licuado para evitar su acaparamiento.

La iniciativa, de todas formas, implicará -dicen fuentes- un reordenamiento de la agenda del sector en el Congreso en medio de los compromisos ya adoptados de otras iniciativas en carpeta. En ese sentido, Ahumada dice que se pedirán novedades con respecto a este articulado considerando lo sucedido y que “siempre pedimos que antes que se entregue el proyecto poder hacer una bajada previa con los diputados de la comisión para tener mayores detalles”.

Si bien la comisión de Economía del Senado esperaba abrir los fuegos con el debate este martes, quedó sin efecto el primer punto de la tabla que contemplaba abordar la polémica. Eso sí, el miércoles Pardow no solo irá a la comisión de Minería y Energía de la Cámara, ya que también está confirmada su participación en la instancia del ramo del Senado.

Quien integra esta última instancia, el senador José Miguel Durana (UDI), toma las declaraciones de Pardow este domingo en que reconoce diferencias con su antecesor, Claudio Huepe. “Había una diferencia de opinión, pero entonces él actuó o cayó en omisión porque, independiente de no estar de acuerdo, no hizo nada para revertir esta situación y básicamente perder $ 591 millones de su presupuesto”, puntualiza.

Mientras, la titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, endureció su posición: “Quiero señalar que esto no puede ser utilizado para tratar de echar abajo otras políticas públicas. Aquí se está llevando este debate a una sobreideologización brutal”.

Lo más leído