Envíos de mejillones chilenos afectados por contracción de Europa
Las importaciones desde la UE llegaron a su nivel más bajo desde 2009.
- T+
- T-
Por J.M.V.
El consumo de los choritos –o mejillones- chilenos está cayendo rápidamente en España e Italia, según informó el portal internacional Undercurrent News. Estos países representan el 40% y el 20%, respectivamente, de los envíos que se hacen a Europa. A nivel general, en la Unión Europea se redujeron las importaciones de este producto chileno en un 6 % en el segundo trimestre de 2013 en comparación con el mismo período del año pasado, es decir, de 52.900 toneladas métricas a 49.900 toneladas. Este es el volumen más bajo registrado desde 2009.
Francia no está en sintonía
La contracción de la demanda en España e Italia se ha reducido hasta el punto de que las exportaciones de Chile tuvieron que desviarse a otros mercados de la UE, como Francia.
El medio añade que para desgracia de los productores chilenos, el mercado francés tiende a preferir calibres más pequeños que los ofrecidos por Chile.
Con la mira hacia el Este
Según la FAO, desde 2011 que la producción de choritos chilenos se ha ralentizado a raíz de una reducción en la disponibilidad del recurso de un 30% en la Región de Los Lagos. Los analistas sugieren que podría haber un aumento de los precios durante la próxima temporada.
Edwin Codjambassis, presidente del Comité Gestor del Cluster del Mejillón, dijo a principios de este año que el futuro de la industria depende de inversiones directas y de una fuerte demanda de los mercados extranjeros, donde Rusia y los mercados del Este de Europa deberían tener una posición protagónica.