La familia Solari Donaggio recibió ayer el Premio ESE a la Familia Empresaria 2011 por su contribución y ejemplo para el país, en una ceremonia en que Reinaldo Solari, su esposa Vinka Donaggio y sus hijos Piero, Sandro y Carlo dieron testimonios de su espíritu emprendedor.
El ESE Business School de la Universidad de los Andes entregó la distinción en conjunto con Diario Financiero y Credit Suisse, por séptimo año. El acto se realizó en el Aula Magna del ESE ante destacados empresarios, líderes gremiales y altos ejecutivos.
Las raíces de la familia Solari Donaggio se encuentran en Rapallo, en Génova, pero sus orígenes empresariales están ligados a Iquique, donde nació Reinaldo Solari. El empresario completó sus estudios en Santiago en el internado Barros Arana y luego en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde fue un brillante alumno y deportista. Clave en la familia es la figura de su hermano Alberto, quien se casó con Eliana Falabella y se hizo cargo de la emblemática primera tienda de la firma en la calle Ahumada.
A la propiedad de Falabella Reinaldo Solari llegó en 1980, en equipo con sus sobrinos Juan Cúneo Solari y Sergio Cardone Solari. Desde ese momento comenzó el despegue de Falabella, proceso al cual se integró posteriormente la familia Del Río. Hoy la cadena es la mayor empresa chilena por capitalización bursátil y un grupo del retail multinacional diversificado, con más de 70.000 empleados en Chile, Argentina, Perú y Colombia.
Además de ser uno de los controladores de Falabella, la familia Solari Donaggio tiene Megeve Investments, el family office con inversiones en Inmobiliaria Enaco, Haldeman Mining Company, Parque del Recuerdo, la termoeléctrica Termotasajero en Colombia (Colgener) y la salmonera AquaChile. La familia también participa en la corporación sin fines de lucro Aptus Chile, cuyo foco es la educación básica en sectores vulnerables.
Piero, Sandro y Carlo han mantenido el sello empresarial. Piero está a cargo de Megeve Investments, Sandro se ha consolidado como gerente general corporativo de Sodimac y Carlo es vicepresidente de S.A.C.I. Falabella y presidente de Banco Falabella.
“Esfuerzo de toda la vida”
Al recibir el premio, el patriarca Reinaldo Solari hizo algunas referencias sobre el sentido de las empresas familiares. “Son identicas a una empresa comercial como cualquier otra. Deben ser administradas profesionalmente, partiendo del directorio hacia abajo. Es la única manera de obtener los mejores valores del país para mejorar la vida”, sostuvo.
Su esposa, Vinka Donaggio agregó en relación al reconocimiento que “es el fruto de un gran esfuerzo de toda la vida”. Mientras que su hijo Sandro Solari -también gerente general en Sodimac- agregó que “el proceso de formación que hemos tenido es básicamente el ejemplo de nuestros padres. Una familia muy unida, con muchos valores, con rigurosidad y mucho amor”.