Empresas

FNE y TDLC advierten a directores por multas si infringen ley de libre competencia

Fiscalía analiza los riesgos que implica que existan directores de empresas que participan en empresas competidoras.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), Tomás Menchaca, y el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, advirtieron ayer sobre la necesidad de que los directorios aborden temas relativos a libre competencia en el seminario “Los deberes de los directores: Derecho de la Competencia”, organizado por KPMG y el centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile.

En la ocasión se ejemplificó con el caso ACHAP, donde el TDLC impuso multas de 50 UTA a la asociación gremial; de 10 UTA a su presidente ejecutivo; de 7,5 UTA a cada director involucrado y de 5 UTA a cada una de las agencias por estimar que incurrieron en un boicot colectivo en contra de las licitaciones convocadas en 2008 por Metro y Transbank para la contratación de una agencia de publicidad, caso que está en trámite en la Corte Suprema. Menchaca indicó que “lo importante es que quien tiene el poder de mercado no abuse y si lo hace sea duramente castigado” y que la libre competencia debe ser una de las prioridades de un mercado moderno.

En tanto, Felipe Irarrázabal indicó que “ya tenemos el caso Achap, es verdad que la sanción es nominal, no son cifras altas ¿Qué se puede hacer? (...) Enfrenten los temas. Miren cuáles son los riesgos, hagan un catastro”, dijo. 
 


Multas

Además, Irarrázabal señaló que el caso Achap y el resultado que éste tenga lo están tomando en cuenta para ver la posibilidad de multar a directores en casos de libre competencia. El fiscal señaló que están estudiando “hasta qué punto pueden ser sujetos pasivos las personas naturales y hasta qué punto” eso puede ser en forma conjunta en las empresas “que son efectivamente los que compiten y participan en el mercado”. Indicó que tanto la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) como la FNE, están analizando los riesgos que podría tener que una misma persona se desempeñe como director en dos empresas competidoras.

En esta línea, Irarrázabal destacó la responsabilidad que tienen los directores de empresas, ya que sus decisiones u omisiones pueden llegar a afectarlos como personas naturales y destacó casos en que directores participan en mesas directivas de empresas competidoras: “Eso ocurre porque existen empresas que tienen participación en firmas competidoras. Si una empresa, sus accionistas tienen participación en sus competidores, depende de qué tan importante es su participación van a tener expresión en la posibilidad de designar director (...) Uno puede tener un mismo director, o una misma persona natural o un mismo ejecutivo, participando en la empresa de su competencia. Ustedes se imaginarán los problemas que se pueden derivar de esa situación”.

Menchaca además dijo que las multas a directores en infracciones a la libre competencia no pueden ser asumida por las firmas; por lo tanto, directores o gerentes pueden llegar a pagar multas entre US$ 20 millones y 
US$ 30 millones directamente de su bolsillo.

Por otro lado, el socio líder de la división de asesorías de KPMG Chile, Alejandro Cerda, comentó que “la sociedad exige a las empresas compartir parte de sus beneficios y promover la competencia justa de las compañías que operan en un mercado común”.

Domingo Valdés, profesor de Derecho Económico y Libre competencia de la Universidad de Chile, indicó que tras la sanción en el caso Achap se puede inferir que la ley estima necesario distinguir entre la participación y responsabilidad de las personas naturales que forman parte de un directorio, por un lado, de aquellas de la persona jurídica misma, por otro, permitiendo de esta forma imponer multas a unas y a otra por separado.

Lo más leído