Empresas

Fusión Andina – Kopolar podría concretarse antes del plazo anunciado

Uruguay podría estar en la mira de la firma resultante si busca crecimiento inorgánico.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



Más cerca de lo planteado ante la SVS estarían las embotelladoras Andina y Polar de concretar su fusión. Si bien ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) las empresas concesionarias de The Coca - Cola Company informaron que la fusión debiera materializarse “a más tardar el 31 de agosto”, conocedores de la operación señalan que ésta incluso podría cerrarse en menos tiempo.

Cercanos a las compañías explican que lo que más demoraría es auditar los estados financieros de las embotelladoras a marzo del presente ejercicio. Este trámite podría tardar hasta mediados de mayo.

Luego de que los resultados de ambas empresas sean aprobados en las respectivas juntas de accionistas, se debe llevar el aumento de capital por fusión a registro ante la Superintendencia de Valores y Seguros, lo cual a su vez toma aproximadamente 30 días más. Ello, siempre que la SVS no pida más antecedentes a las compañías.

De acuerdo a lo informado por Embotelladora Andina, la operación se materializará “a través de una fusión por absorción y el intercambio de nuevas acciones emitidas por la sociedad”, a una razón de 0,33269 acciones de la serie A e igual número de papeles de la serie B, por cada acción de Polar.

Finalmente, para que la fusión se lleve a cabo, existe la condición de que los accionistas de ambas empresas “no ejerzan su derecho a retiro en exceso de un 5% del total de las acciones emitidas con derecho a voto en cada una de las compañías”, indica el hecho esencial.



Opciones de crecimiento


Dado que The Coca - Cola Company otorga a cada una de sus embotelladoras un territorio geográfico diferente, es que las opciones de crecimiento de éstas son dos: potenciando sus resultados en las zonas que les fueron otorgadas y el crecimiento inorgánico, es decir, vía adquisición y/o fusión con los competidores.

En ese sentido, expertos indican que una oportunidad interesante para la empresa resultante de la fusión es intentar ingresar a la propiedad de Montevideo Refrescos (Monresa), que es una de pocas embotelladoras de Coca-Cola que pertenecen en un 100% a The Coca-Cola Company. Y aunque el mercado es reducido, entre sus particularidades en 2009 la marca de bebidas creó allí una marca de yerba mate, que hoy ya está presente en Argentina.

Ese modelo de crecimiento siguió la mexicana FEMSA, hoy la embotelladora pública más grande de bebidas de la marca en volumen.

Lo más leído