Empresas

IM Trust y Claro y Asociados presentan sus dudas sobre potencial destino del aumento de capital

No ven clara la posibilidad de concretar operaciones de M&A, por la alta competencia. En compras a minoritarios, hay más opciones.

Por: | Publicado: Viernes 26 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por M. B.




Tres áreas son donde Enersis podría usar el capital de la operación, según ha declarado la compañía; fusiones y adquisiciones, proyectos greenfield y compra de participaciones a minoritarios.

1. Proyectos greenfield: con un pipeline por US$ 22.000 millones-, Claro y Asociados, dice que un 85% de la inversión se concentra en Chile y señala que “la experiencia reciente en procesos de aprobación despierta una interrogante sobre la opción real de aceleración”. IM Trust, en tanto, indica que se evaluaron proyectos que estuvieran en construcción y su desarrollo no dependa de procesos de licitación y/o aprobaciones del regulador. En este caso, dice IM Trust, “no hemos considerado el financiamiento de proyectos orgánicos como un uso de fondos para el aumento de capital, debido a riesgos asociados a materialización y la posibilidad de ser financiados sin necesidad de capital”.

2. Fusiones y adquisiciones: IM Trust señala que “es posible que en el corto plazo aparezcan oportunidades de M&A, pero la probabilidad de que se concentren en favor de Enersis es incierta”. Claro y Asociados, agrega que “en ciertos objetivos de M&A entendemos que existe alta competencia en los procesos”, y que “tenemos dudas sobre la factibilidad de implementar el total de transacciones, particularmente en los múltiplos estimados por Enersis”.

3. Compras a minoritarios: IM Trust prevé oportunidades de compra en Coelce, Edelnor, Edegel y Endesa Chile -asignándole un 75% de probabilidades de éxito a cada una-. Claro y Asocciados, en todo caso, ve algunos puntos negativos. Por ejemplo, en Coelce, ve que aunque los precios de mercado pueden estar subvalorados, es posible que haya que pagar un premio por OPA. En Edelnor, más del 60% del porcentaje a adquirir está en manos de las AFP y en Edegel -donde Inkia habría mostrado interés en la operación-, el 5% de la compañía está en poder de los fondos de pensiones, que podrían preferir no vender dada la escasez de activos eléctricos.

Lo más leído