Industria acusa "poca sensibilidad" del gobierno por tema dólar
Rene Merino dijo que ejecución de programas sociales "no puede ir en desmedro de otros sectores como el sector exportador".
- T+
- T-
La fuerte baja que ha mostrado el dólar en lo últimos días producto de las medidas de Hacienda para financiar el gasto fiscal, sigue generando preocupación en el sector exportador, especialmente en la industria del vino.
En ese contexto, el presidente de Vinos de Chile, Rene Merino, manifestó su molestia y preocupación por "poca sensibilidad" que, a su juicio, ha mostrado el gobierno en la materia.
"Estamos preocupados por lo que está ocurriendo porque no entendemos cuáles son las razones. Entendemos la necesidad de Hacienda de llevar a cabo los programas sociales, pero la ejecución de esos programas no puede ir en desmedro de otros sectores como el sector exportador completo", alegó Merino en Radio Agricultura.
“El efecto es tan claro que en los últimos días el dólar cayó 30 pesos y eso afecta al corazón de los exportadores. La venta anterior, el dólar cayó 40 pesos y no hay una expectativa de que vuelva a subir muy luego, el dólar en 530 pesos es muy malo para el sector”, añadió el titular de Vinos de Chile.
A juicio del dirigente “el sector vitivinícola necesita el dólar cercano a los 600 pesos para ser competitivo. Nos dicen que lloramos pero el resultado es que el año pasado por primera vez en la historia quebraron tres viñas…son muestras de pérdida de empleo clara”.
Por lo mismo, Merino acusó “poca sensibilidad hacia nuestro problema. Con el dólar en 530 pesos hay muchas viñas que van de azul al rojo. Ya hay viñas con problemas”.
“Hemos planteado esto muchas veces. El dólar tiene que ser competitivo, es la sangre que corre por nuestras venas. El dólar está en el suelo y eso nos golpea duramente. Hay que cuidar el sector exportador”, añadió el empresario.