Industria

Abogada de fusión Cornershop-Uber: “La operación permitirá que la plataforma sobreviva”

Carolina Bawlitza, quien estuvo a cargo de la operación, analizó la fusión entre las dos plataformas y digitales, y cómo esto ayudará principalmente a la sobrevivencia de Cornershop.

Por: Camila Bohle | Publicado: Viernes 19 de junio de 2020 a las 13:21 hrs.
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En seminario organizado por Red ProCompetencia -"Plataformas digitales y fusiones"-, que se prolongó por más de una hora, el presidente del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), Enrique Vergara y la abogada Carolina Bawlitza, quien fue parte de la fusión entre el gigante estadounidense Uber y la plataforma chilena Cornershop, dieron a conocer sus principales impresiones de la fusión, los beneficios que tendrá para el mercado y cómo las operaciones de este tipo llegaron para quedarse.

Al respecto, Bawlitza, counsel de DLA Piper Chile, valoró que la transacción haya sido aprobada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), considerando que tiene "tiene eficiencias muy relevantes. Hay que recordar que Cornershop todavía en Chile es un servicio que está orientado fundamentalmente a estratos socioeconómicos más altos a diferencia de Uber", por lo que la fusión podría beneficiar a todo tipo de consumidor.

Además, la abogada recalcó que esta operación "va a permitir que Cornershop sobreviva. Estamos en presencia de startups que, en definitiva, si no las dejamos desarrollarse, básicamente es dejarlas como un servicio muy pequeño, muy acotado, o bien, dejarlas morir".

Bawlitza, además, recordó algunos de los riesgos que la fiscalía desestimó en su análisis. Uno de ellos fue que si bien se determinó que Uber podría ser un competidor para Cornershop, existen otros competidores potenciales que son igual o mejor posicionados que Uber para competir con la plataforma chilena. Estos son, los supermercados, quienes ya cuentan con sistemas propios para vender sus productos a través de la venta digital, con aplicaciones específicas para ello.

Así como también existen plataformas como PedidosYa y Rappi que empezaron a promocionar pedidos con mayor escala.

Asimismo, se descartó que Uber ofreciera servicios de empaquetamiento o programas de fidelización, lo cual tampoco era un riesgo para la competencia. "Y no lo hace porque no existen ni los incentivos ni es un atributo que hoy en día lo consumidores chilenos valoricen", señaló Bawlitza.

En tanto, el presidente de TDLC, dijo que cómo producto de la pandemia la relación entre plataformas digitales y la política de competencia "se acerca a pasos agigantados a Chile". Advirtiendo que por lo mismo es indudable que las autoridades deberán repensar esta política tradicional de análisis de competencia y ver, en lo posible, los problemas que puedan venir.

"La fusión de Cornershop y Uber, así como otros casos, nos indica que este tema llegó para quedarse. Y eso planteará muchos desafíos a las autoridades de libre competencia. Lo que uno ve afuera es que para las autoridades no es fácil aproximarse a estos temas" (unión de plataformas digitales).

De esta manera, señaló que lo que se está analizando es que las herramientas que se utilizan actualmente para analizar casos de libre competencia y evaluar sus posibles efectos, "muchas veces no son útiles o no encajan del todo para analizar casos en que están involucradas plataformas digitales". Por lo que el desafío hoy es cambiar el modus operandi para estos casos, sobre todo en tiempos que se advierte que las operaciones de estas plataformas aumentarán en Chile.

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