Construcción

Pese a baja vacancia, desaceleración económica frena el mercado de bodegas

Retraso de obras e iniciativas de proyectos en stand by marcan el escenario de la producción futura, destaca GPS Global Property Solutions.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Viernes 21 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El negocio de los centros de bodegaje ha vivido un boom en los últimos años. Y aunque la tasa de vacancia está en niveles mínimos, los desarrolladores están cautelosos frente a la desaceleración económica, razón por la cual han reducido sus planes de inversión para lanzar más oferta de metros cuadrados.

Según un informe de GPS Global Property Solutions, el primer semestre del año se desarrolló dentro de un pobre desempeño de la economía local.

“En línea con este escenario, el mercado de bodegas para arriendo se observa cauteloso, cerrando el semestre con una acotada nueva oferta, registrando ingresos por un total de 63.025 m2, consistentes principalmente en ampliaciones”, destacó el estudio

Dichos ingresos son un 64% mas bajos que el semestre anterior, cifra histórica solo registrada en el inicios de 2009 y 2015.

Al cierre del periodo en estudio, el stock de bodegas Clase I (las más grandes) se compone de 80 centros, en un total de 3.783.753 m2.

Sin registrar ingresos durante el periodo, el stock de bodegas Clase II suma un total de 258.821 m2, distribuidos en 17 centros, los que se concentran en el corredor norte de la capital, con 60% del stock.

La tasa de vacancia del mercado de bodegas Clase I se situó en un 7,34%, equivalentes a 277.655 m2, con una tendencia levemente a la baja en relación al periodo anterior, con un 2% de variación en el mercado global.

En el análisis por corredor, se destaca el desempeño de la zona Nor Poniente, que registra disminución en su superficie disponible, con una tasa de vacancia de 5%.

El corredor Sur, pese a registrar una importante colocación por parte de un usuario del retail, continúa con una vacancia por sobre los rangos saludables, con 21%.

Durante el periodo en estudio, se observa un aumento en la demanda de pequeñas superficies en el rango de 500 a 1.000 m2, reflejo de esto la disminución de 18% en la tasa de vacancia mercado Clase II.

Según la consultora, los precios de oferta se observan estables, con un precio promedio ponderado de 0,109 UF/m2 para el mercado Clase I, y 0,126 UF/m2 para Clase II.

Proyectos de inversión

“Retraso de obras e iniciativas de proyectos en stand by marcan el escenario de la producción futura”, sostiene GPS Global Property Solutions. Para el ejercicio en curso, se espera el ingreso de 200.000 m2 de bodegas en el mercado Clase I correspondientes principalmente a ampliaciones de centros existentes y un único proyecto nuevo en el sector de Lo Boza.

Destaca la comuna de Pudahuel, cuyos ingresos proyectados concentran un 64% de la superficie esperada, equivalentes a 122.000 m2. Le sigue Quilicura con 35.500 m2, correspondientes a un 19%.

El mercado Clase II proyecta el ingreso de 24.000 m2 que se distribuyen en tres centros en Lampa, Quilicura y Colina.

La producción futura del mercado de bodegas para venta se muestra activa con miras al término del año 2017 y 2018, esperando entre otros, los ingresos de los proyectos Work Center Miraflores en su tercera etapa y Back Office Business Park.

Imagen foto_00000001

Lo más leído