Fundación Chile unifica área acuícola con miras a lograr mayor eficiencia
Por: CATALINA JOFRÉ
Publicado: Lunes 6 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Una larga trayectoria de investigación y desarrollo en acuicultura llevó a Fundación Chile (FCh) a iniciar un plan de fortalecimiento para esta área, el que considera, en una primera fase, unificar la labor de sus dos centros experimentales, AquaPacífico en Tongoy (Coquimbo) y Quillaipe en la localidad homónima (Puerto Montt), bajo una sola dirección.
A la cabeza de la nueva plataforma de acuicultura está Martin Hevia -hasta ahora director del Centro Acuícola Quillaipe-, quien afirma que este paso permitirá tener desarrollos tecnológicos más fluidos, rápidos y a menor costo.
“El objetivo es buscar sinergia entre las capacidades tecnológicas en el norte y sur y con colegas que trabajen en las oficinas centrales en Santiago para crear redes de colaboración científicas y tecnológicas efectivas”, explica el nuevo director ejecutivo del área acuícola de FCh.
Las líneas de trabajo para 2017, se enfocarán en la diversificación acuícola en peces, las que trabajan en Quillaipe con el congrio dorado, y en Tongoy con la corvina y palometa, estos últimos son los desarrollos más avanzados. Por ejemplo, para el cultivo de la palometa están trabajando con Acuinor en un programa tecnológico de Corfo donde FCh opera como asociada y Acuinor es la beneficiaria principal. Aquí están en fase de escalamiento temprano en tierra con producciones de aproximadamente 1.000 toneladas al año.
En tanto, con la corvina, esperan eliminar en tres años las brechas tecnológicas para un escalamiento pre comercial o comercial. Mientras que con el congrio dorado están en una fase inicial.
También se trabaja en moluscos: almejas, navaja, choritos y machas, éstas últimas en fase de comercialización.
La plataforma dispondrá de un total de $ 3 mil millones para 2017, provenientes de aportes públicos y privados. Por otra parte, tanto moluscos como peces serán exportados en un 100%.
Fortalecer AquaPacífico
Para potenciar la colaboración de los centros experimentales y con el objetivo de que se forje un conocimiento único para la plataforma, contarán con capital humano avanzado y potenciarán el intercambio de profesionales.
“Los expertos de Quillaipe en almejas, por ejemplo, podrían capacitar y trabajar con los de Tongoy. De tal forma que a futuro se pueda lograr la producción más rápida que en el pasado con opciones realistas de diversificar la acuicultura en la zona”, señala.
Hevia detalla que se incorporarán equipos de videoconferencia y cámaras para mostrar lo que ocurre en las estaciones, algo que no existe en el centro de Tongoy el que fue inaugurado recién el año pasado.
Por otra parte, implementarán un área de servicios y bio ensayos para las industrias farmacéutica, de alimentos, de salmones e insumos en la creación de nuevas vacunas y alimentos, entre otros. Por lo que las salas para estos fines en Tongoy serán modificadas y modernizadas.
Para ello contarán con el apoyo de profesionales de Aquadvise, -una unidad de negocios del área de Alimentos y Biotecnología que opera dentro del centro de Quillaipe- con el propósito de hacer “un cambio de chip” en la forma de hacer ensayos y alcanzar reconocimiento internacional con trabajos que surjan desde Tongoy. “Antes debíamos enviar corvina a Quillaipe para hacer los ensayos, pero no tiene lógica hoy. Aumentaremos las capacidades tecnológicas y capital humano para que Tongoy participe de la red de Aquadvise”, afirma Hevia. 
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok