Empresas y Startups

Crean nuevos instrumentos para facilitar la detección de patologías mediante resonancia magnética

La investigación fue cofinanciada por Conicyt, la UC y Phillips.

Por: | Publicado: Miércoles 9 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A cuatro años desde su inicio, la investigación llevada a cabo por el Centro de Imágenes Biomédicas UC: “Imágenes biomédicas en obesidad: desde los mecanismos celulares a las aplicaciones clínicas”; ha logrado diversos avances en materia médica. Todo esto bajo el foco de “generar una base de conocimiento sólida sobre algunas complicaciones médicas relacionadas a la obesidad”, principalmente enfermedades hepáticas y cardiovasculares y, a nivel celular, en su relación con complicaciones de infertilidad.

Según explica Pablo Irarrázaval, director de la investigación, dentro de las múltiples innovaciones destaca el diseño y la implementación de un auto-navegador para imágenes de resonancia magnética de hígado, ya que “permite adquirir imágenes sin sostener la respiración con lo que se mejora considerablemente la precisión y la fiabilidad de la cuantificación de la grasa en éste”, facilitando así la obtención de información relevante sobre condiciones metabólicas y hepatológicas de los pacientes.

A esto, agrega el desarrollo de una nueva técnica - mediante el modelo matemático de la Transformada de Fourier Fraccionaria- para corregir las inhomogeneidades, borrosidad y distorsiones en la imagen, obteniendo “una visualización de mucho mayor calidad para el uso médico”.

El académico UC también destaca la implementación de diversas técnicas para usar la información de imágenes de flujo 4D del corazón, las cuales fueron adquiridas con resonancia magnética. Estas permiten medir los flujos de sangre y divisar obturaciones que se pueden encontrar en diferentes vasos, tales como la vena cava o la aorta, “lo que es importante porque nos permitió validar diferentes métodos que habíamos venido desarrollando, incluyendo mapas de presión y la distribución de paredes de estrés al interior de los conductos”, comenta.

Equipo multidisciplinario


Esta se trata de una investigación multidisciplinaria en la que participaron once investigadores, tanto de la Universidad Católica, como la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Valparaíso, de las disciplinas de ingeniería, medicina, biología y matemática; la cual fue cofinanciada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), quién aportó US$ 900.000, y la UC y Phillips, quienes realizaron diversos aportes en maquinaria, materiales y otros.

“Los avances logrados son sólo el principio de muchos más, pues aún queda harto espacio para seguir desarrollando estas mismas líneas de investigación”, señala Irarrázaval.

Lo más leído