Empresas y Startups

Desde octubre Caleta Portales procesará desechos de pesca artesanal

El subproducto se reutilizará para alimentos de animales.

Por: Alejandra Maturana | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo multidisciplinario del Centro de Biotecnología "Dr. Daniel Alkalay Lowitt" de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) busca elaborar y poner en marcha un modelo tecnológico y logístico que permita valorizar los residuos de la pesca artesanal -los que equivalen a cerca del 60% de la extracción total- mediante su reutilización para alimento animal de diferentes especies. Los desechos serán procesados a través de una planta, cuya primera unidad será instalada en Caleta Portales, en la Región de Valparaíso, y comenzará a operar en octubre de este año.

El proyecto está financiado por la USM y el Gobierno Regional de Valparaíso mediante los Fondos de Innovación para la Competitividad, y es liderado por el Dr. Manuel Young junto a la participación de los expertos en Ingeniería Química y Ambiental Lorna Guerrero y Sergio Almonacid, además del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, entre otros.

El proyecto considera una inversión de $ 164 millones y un plazo de 18 meses. El profesor Young comenta que ya están avanzando: se realizaron los estudios de mercado e iniciaron el catastro de la cantidad de residuos, los que concluyeron que se trata de una iniciativa económicamente viable y atractiva comercialmente, puesto que ya han identificado empresas interesadas en el subproducto que se obtendría, por sus cualidades nutritivas para las dietas animales. Adelanta que estiman procesar en promedio una tonelada diaria de restos de merluza, reineta y jibia que no sean utilizados para consumo humano.

Además, la profesora Guerrero trabajará en la utilización del aceite de los desechos para generar biodiésel y el profesor Almonacid buscará obtener hidrolizados proteicos para hacer pulpas con posible presencia de péptidos funcionales, los cuales enriquecerían el alimento animal.

Valor social y ambiental
El Dr. Young señala que el objetivo es ir expandiendo la tecnología a nuevos lugares, por lo que además la planta se encontrará en un container transportable.

"Se trata de una iniciativa con un importante valor social y ambiental, pues la comercialización de los productos obtenidos generará un ingreso adicional para los pescadores artesanales y mejorará su entorno ambiental, dado que aquellos desechos que antes iban a dar a la basura o al mar ahora tendrán un uso adicional beneficioso", destaca.

Añade que la planta utilizará combustibles alternativos como aceites reciclados de restaurantes para su operación.

Lo más leído