Empresas y Startups

Firma de Bruno Philippi y Andrés Concha crea biosensor para detectar antibióticos en salmones

Además están comercializando su primer producto para detectar la botrytris, hongo que ataca la fruta.

Por: | Publicado: Lunes 14 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Francisca Orellana 



Hace poco más de seis años, los empresarios Bruno Philippi ex presidente de la Sofofa; Andrés Concha, presidente de la Sofofa; Juan Antonio Guzmán, director de Clínica Indisa y Viña Undurraga y Oscar Guillermo Garretón, ex presidente de Fundación Chile, se unieron para crear la empresa de biotecnología Austral Biotech para generar investigación y desarrollo en sectores productivos relevantes para el país. Y en 2011 entró a la propiedad la Universidad Santo Tomás, como socia mayoritaria.

Durante este período, se ha invertido poco más de US$1 millón en nuevas investigaciones, siendo la línea de desarrollo de biosensores la que se lleva casi el 40% del presupuesto. Es así como crearon un biosensor para detectar la presencia de antibióticos en salmones, que está a nivel de prototipo y esperan transformarlo en un sistema formal para ser utilizado en terreno este año. Las pruebas las están haciendo junto a la salmonera Multiexport para salir al mercado en 2013. De hecho, están en la búsqueda de un comercializador que les ayude en esa etapa. “No se puede cosechar salmones hasta que tengan un nivel bajo de antibióticos. La presencia de estos se chequea en laboratorio, pero es caro y lento. Y con este biosensor se puede detectar en el lugar y saber si está bien o mal de inmediato”, explica Virginia Garretón, gerente general de Austral Biotech y directora de Biotecnología de la U. Santo Tomás, agregando que el sistema está en vías de patentamiento.

También están aplicando la misma técnica del biosensor para detectar ciertos compuestos del hongo Brettanomyces en el vino y que perjudica su calidad, y por ende, su precio. Pero su investigación aún está a nivel de laboratorio, explica la ejecutiva. 



Primer producto rentable 


También lograron desarrollar un kit que permite detectar la presencia de Botrytis en uva. Este es el principal hongo que ataca a la fruta, y que puede afectar hasta el 40% de la producción.

La novedad, además de crear un sistema molecular que mide su presencia, es que cuenta con un sistema que permite hacer un seguimiento y registro histórico de todo lo que se está haciendo para tratarla. Las pruebas las están realizando con productores de la frutícola David del Curto, en 50 predios de la V Región.

Como dio buen resultado, están en conversaciones para comercializar el servicio a través de un tercero. Y es que las expectativas de venta son auspiciosas, de hecho, “los flujos del negocio estiman que en tres o cuatro años podríamos mantener a todos los investigadores sin postular a ningún fondo”, explica Garretón.

Lo más leído