Inauguran primer invernadero del país climatizado con energía geotérmica
- T+
- T-
En Lampa, Región Metropolitana, se puso en funcionamiento el primer invernadero hortícola del país climatizado con energía geotérmica de baja temperatura, que permitirá mejorar los rendimientos productivos y reducir las pérdidas ocasionadas por el frío o calor extremos.
La iniciativa piloto, cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura con $ 55,5 millones, trabajará con cultivos de rúcula, berro y menta, y funcionará mediante el uso de una bomba de calor geotérmica que controlará la temperatura de forma dinámica y optimizará el aporte de calor al invernadero.
De esta forma, los sistemas de climatización mantendrán los cultivos con temperaturas de entre 12º C y 28° C, consideradas óptimas para no afectar el crecimiento, desarrollo y deterioro de las plantaciones.
“Además de menores costos energéticos, se obtiene una mejor calidad de producto, ya que la planta está en condiciones más cómodas para desarrollarse”, explica Rodolfo Cortés, supervisor de la iniciativa.
De ser positivos los resultados de este proyecto, el uso de geotermia en estas instalaciones podría reducir hasta en 50% el costo energético.