Empresas y Startups

La necesidad de gestionar la transferencia de resultados de investigación en las universidades

Por: Álvaro Ossa Daruich | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las universidades cumplen un rol muy importante dentro de la sociedad, un rol que va más allá de la enseñanza y la investigación, y tiene que ver con la misión de relacionarse con el medio en el que están insertas.

Uno de los mecanismos para cumplir esta “tercera misión” de las instituciones, se orienta a saber aplicar los resultados de la investigación desarrollados en las instituciones de educación superior, es decir, a transferir el conocimiento a la sociedad. Estas actividades son muy relevantes, ya que pueden favorecer la competitividad de los países, mediante el desarrollo de mejores bienes y servicios.

Las unidades encargadas de realizar estas funciones dentro de las universidades, se conocen internacionalmente como oficinas de transferencia, y responden a la necesidad de las instituciones de gestionar el proceso de transferencia de manera ordenada, formal, con incentivos y políticas claras y generando vínculos de largo plazo, tanto con el sector público como con el privado.

La Universidad Católica de Chile (UC), ha sido muy activa en estas materias y desde hace ya algunos años ha venido trabajando en incrementar la investigación y desarrollo, lo que ha llevado a poseer más de 160 proyectos de investigación aplicada, activos y a levantar más de US$ 20 millones para estos fines, en el último año. Además, cuenta con una cartera de más de 200 solicitudes de patentes, 60% de las cuales fueron solicitadas en el extranjero y 40% en Chile, además posee más de 40 patentes otorgadas tanto en el país, como en el extranjero.

Con el objetivo de continuar con este trabajo y a su vez poder dar énfasis a la transferencia de resultados de investigación a la sociedad, la Universidad Católica, creará, a partir del año 2014, la Dirección de Transferencia y Desarrollo, con un equipo especializado de personas que trabajará directamente con los académicos en estas materias.

Entre los principales desafíos que la Dirección enfrentará, se encuentran apoyar fuertemente a los académicos de manera de aumentar la investigación aplicada que desarrolla la UC, con el sector público y privado, fomentar la protección de resultados de investigación y por sobre todo, facilitar e incrementar la transferencia de dichos resultados con el fin de que aquellas investigaciones desarrolladas en la Universidad, permitan dar soluciones a múltiples problemas de la sociedad, contribuyendo así, al bienestar de las personas.

El próximo año comenzará una nueva etapa en innovación para la Universidad Católica y para el desarrollo del país.

Lo más leído