La canadiense Capstone Copper obtuvo la luz verde de parte del Servicio de Evaluación Ambiental para el desarrollo de su proyecto Mantoverde Optimizado, que contempla una inversión de US$ 150 millones para aumentar la producción de cobre de la mina y extender su vida útil de 19 a 25 años. No solo eso: también marca un paso clave para la aspiración de la compañía de crear un "uno de los principales distritos de cobre del mundo".
La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa, ubicada en la Región de Atacama, permite a la minera llevar adelante la ampliación de la concentradora de sulfuros de Mantoverde, para aumentar el rendimiento de 32.000 a 45.000 toneladas de mineral por día.
Lo anterior, se suma al proyecto de Desarrollo Mantoverde, de casi US$ 900 millones de inversión e inaugurado en noviembre de 2024, que permitió incrementar la producción anual de cobre desde 36.000 - 40.000 toneladas a aproximadamente 120.000 toneladas.
“Mantoverde Optimizado es una iniciativa estratégica que combina eficiencia, alto retorno y bajo riesgo. Con este permiso, y a la espera de la aprobación del directorio, estamos listos para iniciar su construcción y así incrementar nuestra capacidad de procesamiento en más de un 40% y sumar 20.000 toneladas adicionales de cobre al año”, comentó Óscar Flores, gerente general de Mantoverde.
Por su parte, James Whittaker, COO de Capstone Copper, sostuvo que esta iniciativa, junto al proyecto de cobre, hierro y oro Santo Domingo -también ubicado en la Región de Atacama y a solo 30 kilómetros al noreste de Mantoverde-, "representa una etapa clave en nuestra estrategia de crecimiento transformador".
"Identificamos un gran potencial de sinergia entre ambas operaciones, que permitirá conformar uno de los principales distritos productores de cobre del mundo, con costos altamente competitivos y una sólida capacidad para responder a la creciente demanda global del metal”, agregó.
Sobre Mantoverde y Capstone Copper
Mantoverde es una mina de cobre y oro a cielo abierto, 70% propiedad de Capstone Copper y 30% de Mitsubishi Materials Corporation. Desde la década de 1990, Mantoverde operó como una mina de óxidos que producía cátodos de cobre en su planta de extracción por solventes y electroexplotación con una capacidad de 60.000 toneladas anuales.
En 2023, Capstone Copper completó la construcción del Proyecto de Desarrollo Mantoverde, que permitió a la mina procesar sus reservas de sulfuros de cobre, además de las reservas de óxido existentes.
Además de Mantoverde y del proyecto Santo Domingo, la compañía con sede en Vancouver cuenta en Chile con la mina de cobre y plata Mantos Blancos, ubicada en la Región de Antofagasta.