Minería

Millonario neozelandés vende 66,5 millones de acciones de Azure ad portas de la oferta de SQM-Hancock

Chris Ellison, dueño de Minerals Resources, enajenó títulos de la empresa australiana en una operación liderada por JPMorgan.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Lunes 26 de febrero de 2024 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una operación off market liderada por JPMorgan, Minerals Resources, del millonario de origen neozelandés Chris Ellison,  vendió 66,5 millones de acciones ordinarias de Azure Minerals, informó esta compañía. La transacción equivaldría al 14,5% de la propiedad de la minera australiana.  

El banco norteamericano informó que tiene en su poder más de 68,8 millones de acciones de Azure Minerals, equivalentes al 15,01% de la compañía, en virtud de varios contratos de préstamo de valores.

La minera australiana es objeto de una oferta de compra para adquirir el 100% por parte de SQM y Hancock Prospecting -de Gina Rinehart, la mayor fortuna del país oceánico, a través del vehículo de inversión SH Mining, en una transacción que se concretaría en abril y supone unos US$ 900 millones. 

La propuesta de SH Mining establece que mediante un esquema de acuerdo “por una contraprestación en efectivo de 3,70 dólares australianos por acción de Azure y una oferta de adquisición fuera del mercado condicional (“Oferta de adquisición”) por una contraprestación en efectivo de 3,65 dólares australianos por acción de Azure en caso de que el plan no tenga éxito”. 

Según información de las propias compañías, Hancock y SQM son actualmente propietarios del 18,37% y el 19,42% de las acciones de Azure, respectivamente.

SQM Salar

En otro tema, SQM oficializó un cambio en su filial SQM Salar, que originalmente tenía bajo su cargo la operación del contrato de Corfo para extraer litio y otros minerales.

Tras el acuerdo con Codelco, por el cual se creará una sociedad controlada por la estatal,  SQM Salar se dedicará a extraer otros minerales de la cuenca.

CHRIS ELLISON, MANAGING DIRECTOR DE MINERAL RESOURCES

Según el Diario Oficial, dicha filial tendrá bajo su alero el manejo de las pertenencias de Corfo en el Salar de Atacama “con el propósito de establecer reservas de potasio, boro y litio o cualquier otra sustancia mineral que se encuentre o exista en ellas”, además de “evaluar la factibilidad económica de la explotación comercial de dichas sustancias y de sus subproductos como cloruro de sodio y sulfato de sodio”.

Asimismo, SQM Salar tendrá el cometido de “llevar a cabo la explotación, producción y comercialización de dichas sustancias y subproductos en Chile o en el extranjero”.

Este cambio organizacional es uno de los que se están llevando a cabo en el marco del pacto Codelco-SQM para extraer litio en el Salar de Atacama hasta 2060.

Las partes se encuentran trabajando afanosamente en cumplir el primer hito del Memorandum de Entendimiento (MoU en sus siglas en inglés), toda vez que Codelco y SQM deben firmar a más tardar el 31 de marzo de 2024 un acuerdo definitivo y completo que detalle los objetivos y propósitos de la asociación, las tareas y un calendario de trabajo con miras a implementar la alianza.

La idea es que en este documento se materialicen “los derechos, obligaciones, declaraciones, garantías, funciones y compromisos de las partes en relación con los aportes de cada una, la asociación, su implementación y la Sociedad Operativa (el “Acuerdo de Asociación”)”, según se señala en el MoU.

Lo más leído