Minería

SQM reconoce falta de control interno en pagos de Patricio Contesse

Dijo que debido a las medidas tomadas se podrían generar errores en su información financiera.

Por: | Publicado: Martes 19 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente SQM entregó sus estados financieros de 2014 a la Securities and Exchange Commission (SEC), luego de que pidiera 15 días de plazo adicional.

En el documento la compañía reconoció la falla en los controles internos respecto de los pagos realizados por el ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse. "Recientemente hemos identificado una debilidad relevante en nuestros controles internos sobre los pagos dirigidos por la oficina del gerente general", explicó SQM.

En el informe 20-F, detalla además que identificó US$11 millones en pagos cuyos servicios no han sido debidamente acreditados, los que justamente se originaron desde la oficina de Contesse. Por eso, puntualizó que la administración de la compañía evaluó la eficacia de su control interno y luego de esto llegó a la conclusión de que no se mantuvo un control efectivo sobre los pagos.

Con todo, SQM señaló al regulador norteamericano que están tomando medidas para solucionar la situación y esto podría, eventualmente, producir errores en su información financiera, incumplimientos en sus obligaciones de información y como consecuencia de todo esto se podría provocar la pérdida de confianza en sus informes.

La compañía detalló todos los hechos que ha debido enfrentar hasta el momento "el SII ha estado llevando a cabo investigaciones fiscales relacionadas con el pago de las facturas de las empresas, incluyendo SQM, por servicios que no hayan sido admitidos correctamente.

El Ministerio Público de Chile ha estado llevando a cabo las investigaciones correspondientes para determinar si tales pagos pueden estar vinculadas con presuntas violaciónes de las leyes de contribución a políticos que implican una variedad de empresas chilenas, incluyendo SQM, y funcionarios del gobierno", sostiene en el informe.La empresa también enumera cada una de las medidas que ha adoptado para hacer frente a las investigaciones, desde la creación de un Comité ad-hoc encargado de investigar pagos entre 2009 y 2014, entre otras.

Esto se suma a las demandas de clase que ha tenido que enfrentar la compañía minera por parte de los bonistas por violaciones de las leyes de valores de Estados Unidos.

En tanto la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ofició a la compañía para que, en un máximo de 2 días, esclarezca los efectos que pudiera tener la contratación de un analisis computacional, que hizó el Comité ad-hoc y los abogados estadounidenses Sherman&Sterling.

Ante la esto la fima deberá señalar específicamente de qué se trata el servicio de análisis contratado a la empresa"FTI Consulting", y explicar el alcance de dicho "análisis forense que se estaría desarrollando y señalar si se limita sólo a la investigación interna de los pagos que lleva a cabo el Comité", advierte el oficio.

Y además deberá informar al regulador chileno sobre las consecuencias que podría acarrear los posibles hallazgos que se podrían producir en el informe 20-F.

Lo más leído