Empresas
Mitigaciones buscan asegurar competencia en el mercado regional
Las catorce mitigaciones complementan las propuestas de la FNE e incorporan condiciones nuevas a la fusión.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 22 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
El visto bueno del TDLC a la fusión de LAN y TAM considera una serie de medidas de mitigación que, de cierta forma, amplían las propuestas hechas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).
Uno de las puntos que más llama la atención y que no estaba incorporado en las propuestas de la entidad que encabeza Felipe Irarrázabal (ver recuadro), tiene que ver con tratar de asegurar un mercado competitivo entre las aerolíneas de la región. En este sentido, identifica a Avianca-Taca como su competidor más cercano y por tanto impone una serie de restricciones relacionadas con dicho actor de la industria.
Según explica la abogada Nicole Nehme, socia del estudio FerradaNehme, experta y académica en temas de libre competencia, existen aspectos que tienen que ver con códigos compartidos en determinadas rutas y no pertenecer a la misma Alianza en la que esté Avianca-Taca que son relevantes para el mercado. (ver entrevista en df.cl)
Tal prohibición del tribunal haría que la nueva Latam tenga que quedarse en Oneworld, ya que TAM pertenece a Start Alliance, la misma en la que está en proceso de ingreso Avianca-Taca.
Una de las condiciones señala que Latam no podrá celebrar ni mantener, sin autorización previa del Tribunal, acuerdos de código compartido con los miembros o asociados de una alianza distinta de aquella a la que pertenezca la fusionada. Precisa que son aquellas rutas que tengan origen o destino en Chile o que conecten Chile con aeropuertos de llegada o salida en Norteamérica o Europa, sea en vuelos directos o con una escala en Sudamérica; en los tramos intermedios de las rutas indicadas. Tampoco podrá celebrar este tipo de acuerdos en la ruta Santiago-Sao Paulo ni en la ruta Sao Paulo-Madrid.
Específica que respecto de Avianca/Taca o de Gol, “no podrá celebrar ni mantener acuerdos de código compartido, además de los indicados anteriormente en las restantes rutas internacionales dentro de Sudamérica en que se superpogan los servicios de transporte aéreo de alguna de ellas con los servicios de Latam”.
Competencia
Según destaca la abogada Nehme, el fallo del Tribunal define medidas que apuntan más a aspectos estructurales del mercado aéreo y asegura una mayor celeridad de su cumplimiento con condiciones transitorias sujetas a las primeras. La idea se centra en tratar de eliminar barreras de entradas y evitar abusos de posición dominante.
Por ejemplo, impone una prohibición de subir las tarifas del negocio de carga y de pasajeros en rutas de Santiago a Sao Paulo y Río de Janeiro. Asimismo, deberán mantener al menos 12 vuelos de ida y vuelta y sin escala a la semana, operados directamente por Latam en las rutas Chile y Estados Unidos. Al mismo tiempo, la otra condición es mantener al menos 7 vuelos de ida y vuelta, sin escalas a la semana en las rutas Chile y Europa.
Ambas condiciones, sujetas al cumplimiento del intercambio de slots en Sao Paulo a otras aerolíneas que tengan intención de iniciar o incrementar servicios en la ruta Santiago-Sao Paulo. En este sentido, no consideró la reducción de tarifas en estas rutas que propuso la FNE.
Otro aspecto a destacar es la crítica que hace el TDLC al Plan de Autorregulación de LAN e impone una serie de modificaciones. Entre ellas, destaca que deberá agregar la ruta Santiago-Bogotá, lo cual también apuntaría a asegurar la competencia.
Respecto a las agencias de viaje también señala que Latam “no podrá dar incentivos a las agencias de viaje en relación a metas porcentuales de su venta total u otras medidas equivalentes, cuya justificación económica sea reforzar abusivamente su poder de mercado”.
Finalmente, obliga a Latam a contratar un consultor independiente que monitorea el cumplimiento de todas las mitigaciones señaladas por el TDLC, el cual asesorará a la FNE .