Ackman no convenció a los inversionistas y Herbalife consiguió el mayor avance de su historia en Wall Street
El inversionista activista tuvo problemas para convencer que la compañía operaba de manera similar a Enron.
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Había expectación entre los inversionistas de Herbalife de cara al anuncio realizado por Bill Ackman. El inversionista activista quería demostrar un fraude similar al de Enron en la empresa que se dedica a vender suplementos para perder peso.
Su amenaza, de hecho, afectó ayer de manera importante a la firma pues sufrió una caída de más de 11% en su peor jornada en tres meses en Wall Steeet.
Sin embargo, Ackman tuvo problemas para convencer a los inversionistas (en la que él mismo calificó como la presentación más importante de su carrera) respecto a que la compañía se basa en un esquema piramidal.
Según consigna Bloomberg, en su exposición el multimillonario estimó que los cientos de clubes de nutrición de la firma pierden en promedio US$ 12.000 al año, aunque sin explicar cómo llegó a esa conclusión.
No obstante, la compañía publicó un análisis económico que aseguraba que su operación no se basa en un esquema piramidal, como lo asegura el inversionista estadounidense.
De acuerdo a la investigación de Walter Vandaele, un economista de Navigant Economics, el 97% de los productos de Herbalife son comprados para su consumo, dijo la compañía antes de la presentación de Ackman.
"La acusación de Bill Ackman sobre las ganancias de los clubes de nutrición del Herbalife son completamente falsos y fabricados", dijo la firma en una declaración.
Pero los inversionistas parecen haber confiado en los reportes de la compañía y premiaron a la acción con un incremento de 25,45%, hasta los US$ 67,77, en Wall Street, la mayor alza diaria de su historia y, de paso, su nivel más alto desde el 25 de febrero, cuando tocó los US$ 68,35%.