Mayor accionista de Evergrande dejará de cotizar en Hong Kong por temor a contagio en la industria inmobiliaria china
La familia del magnate Joseph Lau privatizará la firma Chinese Estates para reducir la exposición al endeudado desarrollador de bienes raíces que cayó en default en septiembre.
- T+
- T-
Chinese Estates Holding, un grupo inmobiliario con sede en Hong Kong, anunció una oferta para privatizar el negocio después de que su exposición al desarrollador muy endeudado China Evergrande aplastara el precio de sus acciones.
La compañía, que es propiedad mayoritaria de la familia del magnate multimillonario Joseph Lau, dijo el miércoles por la noche que sus accionistas mayoritarios comprarían el 25% restante de la participación que no poseían a 4 dólares de Hong Kong (0,51 dólares estadounidenses) la acción. Las acciones de Chinese Estates subieron un 31 por ciento en las primeras operaciones del jueves.
La decisión de privatizar la empresa fue otro indicio de los crecientes riesgos de derrame de la crisis de liquidez en el desarrollador continental Evergrande, en el que Chinese Estates había sido un inversor importante antes de comenzar a vender fuertemente su posición en las últimas semanas.
La difícil situación de Evergrande sacudió los mercados mundiales el mes pasado después de que no pagara los intereses de uno de sus bonos en dólares en el extranjero. La administración Biden intervino en los problemas de los desarrolladores el miércoles, y el secretario de Estado Antony Blinken dijo que Estados Unidos quería que China "actuara responsablemente" para manejar las posibles consecuencias.
En el mercado de Hong Kong, los esfuerzos de Chinese Estates para limitar su exposición indicaron que incluso los partidarios más cercanos del presidente de Evergrande, Hui Ka Yan, estaban perdiendo la confianza en el desarrollador más endeudado del mundo.
Se sabe que Hui juega a las cartas con un grupo de magnates de Hong Kong, incluido Lau, cuya familia ha invertido en otras empresas de Evergrande, incluida su unidad de vehículos eléctricos .
Evergrande ha perdido más del 80 por ciento de su valor de mercado este año, y su pago no realizado generó expectativas de uno de los mayores procesos de reestructuración en la historia de China. Sus acciones fueron suspendidas esta semana antes de una posible venta de su unidad de servicios inmobiliarios, ya que el grupo se apresura a deshacerse de los activos en un intento por sobrevivir.
Recomendado
Almuerzo gratis Martin Sandbu
Asegúrese de haber considerado sus derechos contractuales antes de volver a publicar.
El verdadero significado del problema Evergrande de China Prima
Los directores de Chinese Estates fueron "cautelosos y preocupados por el reciente desarrollo de China Evergrande Group, incluidas ciertas revelaciones hechas por China Evergrande Group sobre su liquidez", dijo la compañía en un documento regulatorio. Se refería a un informe de Evergrande a fines de agosto, en el que el desarrollador advirtió que estaba en riesgo de incumplimiento.
Las acciones de Chinese Estates perdieron una cuarta parte de su valor a principios de septiembre antes de repuntar antes de una suspensión comercial la semana pasada.
Chinese Estates, dirigida por Chan Hoi-wan, esposa de Lau y ex reportera del difunto tabloide prodemocrático Apple Daily, todavía tiene una participación del 4,4 por ciento en Evergrande, pero ha vendido participaciones en las últimas semanas por más de 2 por ciento de la empresa.
Tanto Chan como Lau también han estado vendiendo sus participaciones personales en el grupo inmobiliario.
La oferta de privatización propuesta provino de Solar Bright, una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas propiedad de Chan. Lau renunció como presidente de Chinese Estates en 2014 después de ser condenado por lavado de dinero y soborno en Macao.
La compañía dijo en un anuncio conjunto que podría sufrir una pérdida de 10.400 millones de dólares de Hong Kong este año en sus enajenaciones de Evergrande si vende toda su participación restante, según el precio de la acción a fines de septiembre.
El desarrollador chino Fantasia Group incumplió esta semana uno de sus bonos offshore, lo que se suma a las preocupaciones por la salud de la industria inmobiliaria china en general, que se enfrenta a la presión de Pekín para reducir el apalancamiento.