Menos bolsos Louis Vuitton y chaquetas Dior: el freno en las compras de lujo hace caer los ingresos de LVMH
Las acciones de LVMH han perdido cerca de 30% de su valor en los últimos 12 meses.
Por: Bloomberg
Publicado: Jueves 24 de julio de 2025 a las 15:24 hrs.
Noticias destacadas
Las ventas de LVMH cayeron debido a que los compradores frenaron la adquisición de costosos bolsos Louis Vuitton y chaquetas Dior, una señal de que el gigante del lujo sigue estancado en la recesión pospandémica.
Los ingresos de la división de moda y artículos de cuero del grupo francés, su unidad más grande, cayeron 9% en términos orgánicos en el segundo trimestre, informó LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton SE el jueves en un comunicado. El resultado fue peor que las estimaciones de los analistas, que proyectaban una caída de 7,8%.
El conglomerado de lujo liderado por el multimillonario Bernard Arnault ha sufrido una desaceleración en la demanda, especialmente en China, que durante décadas fue su principal motor de crecimiento. En abril, LVMH perdió su estatus como la empresa más valiosa de Francia frente a Hermès International SCA,, fabricante de los icónicos bolsos Birkin que Arnault intentó adquirir años atrás.
Los resultados de LVMH también han quedado por detrás de algunos competidores más pequeños, como Brunello Cucinelli SpA, el fabricante italiano de ropa de cachemira de alta gama, que este mes anunció un aumento de ventas.
Christian Dior, la segunda marca más importante de LVMH después de Louis Vuitton, atraviesa una transición creativa tras el reciente nombramiento de Jonathan Anderson como director artístico. Su primera colección femenina será presentada este otoño en el Hemisferio Norte.
Las acciones de LVMH han caído cerca de 30% en los últimos 12 meses, lo que ha representado una pérdida de casi 100.000 millones de euros (US$118.000 millones) en su capitalización bursátil.
EEUU y China
Las ventas en Estados Unidos se mantuvieron estables en el segundo trimestre, lo que representa una mejora frente al primero, gracias al impulso del champán y a la relativa solidez de la unidad de moda y artículos de cuero, según declaró la directora financiera de LVMH, Cecile Cabanis, en conferencia telefónica con periodistas. Añadió que la división registró crecimiento en EEUU, aunque con menor ritmo que en el primer trimestre, sin ofrecer más detalles.
Los beneficios de las operaciones recurrentes en el primer semestre alcanzaron los 9.000 millones de euros, una caída de 15% respecto al año anterior, aunque ligeramente por encima de las estimaciones.
En Japón, las ventas se desplomaron 28% en el trimestre, tras haber crecido 57% en el mismo periodo de 2023, cuando turistas chinos aprovecharon la debilidad del yen para comprar. Las ventas también disminuyeron en Europa y en la región que incluye a China.
Respecto a las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y EEUU, Cabanis señaló que un arancel del 15% sería un “buen resultado”, dado que algunas marcas de LVMH, además de vinos y licores como el coñac Hennessy, mantienen capacidad de fijación de precios.
“Parece que estamos cerca de un acuerdo en materia de aranceles, lo que debería aliviar la confianza macroeconómica y de los consumidores”, afirmó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Invitación a participar en Encuesta de Relaciones Laborales 2026
¿Eres parte de una gerencia, subgerencia o jefatura del área de gestión de personas en grandes empresas? La Cátedra Carlos Vial Espantoso de la Escuela de Administración UC, junto a Diario Financiero, te invitan a participar en su encuesta.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok