Una serie de nuevas herramientas de inteligencia artificial provenientes de China desencadenó un frenesí en el mercado de valores del país, impulsando un índice de empresas tecnológicas a un máximo de varios años.
Alibaba Group Holding aceleró las ganancias este jueves después de presentar su último modelo de inteligencia artificial de código abierto. La plataforma marcó un gran salto con respecto a la versión anterior, ya que utiliza solo una fracción de los datos que emplea el R1 de DeepSeek.
La oleada de anuncios de IA también incluyó el nuevo modelo de video de código abierto de Tencent, Hunyuan, y un producto similar de la plataforma de videos cortos Kuaishou Technology. A principios de esta semana, Manus AI lanzó lo que llamó un agente de IA general , o un bot que puede realizar tareas, y afirmó que su modelo está funcionando mejor que DeepResearch de OpenAI en algunos aspectos.
El sector tecnológico recibió otro impulso esta semana después de que China dijera en el Congreso Nacional Popular que apoyaría la aplicación extensiva de modelos de inteligencia artificial a gran escala y el desarrollo de terminales inteligentes y equipos de fabricación de nueva generación.
Aunque todavía quedan dudas sobre el potencial de beneficios a largo plazo de los modelos de IA, los inversioistas no dan muchas señales de estar dispuestos a frenarse. Las acciones de Alibaba subieron un 8,4% en Hong Kong, lo que elevó un índice de acciones tecnológicas chinas un 5,4% hasta el nivel de cierre más alto desde 2021. Kuaishou subió un 16%, el mayor avance en más de dos años. En China continental, Focus Technology, que tiene productos de agentes de IA, se disparó hasta el límite diario de 10%.
Las ganancias se producen tras el gran avance de DeepSeek en materia de inteligencia artificial a principios de este año, que desencadenó un repunte en las acciones chinas y provocó una onda expansiva en los mercados mundiales.
El decisivo apoyo de Beijing
El sector tecnológico recibió otro impulso esta semana después de que China dijera en el Congreso Nacional Popular (NPC, su sigla en inglés) que apoyaría la aplicación extensiva de modelos de inteligencia artificial a gran escala y el desarrollo de terminales inteligentes y equipos de fabricación de nueva generación.
Alibaba, en particular, ha experimentado un gran impulso, ganando unos US$ 153 mil millones de valor de mercado desde su mínimo de enero. Los inversionistas se han mostrado atraídos por la empresa fundada por Jack Ma, ya que está estabilizando un negocio golpeado por una ofensiva gubernamental que dura años. Su creciente destreza en inteligencia artificial y las crecientes señales de apoyo de Beijing ayudaron a galvanizar su regreso.
“La retórica de apoyo a la IA anunciada en la NPC establece un contexto adecuado para que la innovación china en IA avance”, dijo Linda Lam, directora de asesoría de acciones del norte de Asia en Union Bancaire Privee. “De cara al futuro, esperamos una proliferación de aplicaciones de IA de código abierto de China y EEUU para impulsar el repunte tecnológico a nivel mundial”.
Interés del mercado
Tras la aparición de DeepSeek, varias empresas han presentado modelos y servicios que, según afirman, son comparables a los de la startup china o a los de OpenAI, a cuyo ChatGPT se le atribuye el mérito de haber desencadenado el auge de la IA generativa. La letanía de lanzamientos ha cautivado tanto a los inversionistas como al público chino.
Incluso con el reciente aumento de las acciones tecnológicas, las valoraciones aún no son exigentes. El índice Hang Seng Tech se cotiza a alrededor de 19 veces las ganancias futuras, en comparación con 45 veces hace cuatro años.
“Vemos que el mercado está volviendo a revalorizarse, dado lo baratas que parecen muchas de las acciones tecnológicas chinas en comparación con sus pares estadounidenses. Una muestra del entusiasmo es que incluso algunas empresas tecnológicas de hardware que no habían tenido un buen desempeño antes están subiendo”, dijo Ken Wong, especialista en carteras de acciones asiáticas de Eastspring Investments.
El último modelo de Alibaba pretende competir con el R1 de DeepSeek y el o1 de OpenAI. El nuevo modelo de razonamiento se considera eficiente con 32 mil millones de parámetros, a medida que aumenta la demanda de IA que requiere datos mínimos y consume menos recursos computacionales.
Los parámetros son las partes del modelo de IA que se aprenden a partir de los datos de entrenamiento y ayudan a ajustar su comportamiento para hacer predicciones más precisas o generar resultados significativos.
Ese objetivo supone uno de los mayores presupuestos de infraestructura de inteligencia artificial de China, lo que pone de relieve las crecientes ambiciones de Alibaba en ese campo. Pero llega en un momento en que los inversionistas se preguntan si las grandes empresas tecnológicas están sobrestimando la demanda futura de servicios de inteligencia artificial o el capital necesario para crearlos.