Tras anunciar ingreso a Chile, gigante Ikea reenfoca su estrategia para crecer vía adquisiciones
La compañía, que hasta ahora se había expandido de manera orgánica, concretó el mes pasado la compra de la estadounidense TaskRabbit y creó un portafolio de desarrollo para evaluar otros potenciales blancos.
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Tras anunciar planes para ingresar a Sudamérica, y particularmente a Chile, la gigante sueca del retail Ikea ha seguido dando nuevos detalles sobre su futuro crecimiento.
La cadena de muebles y decoración, que en los últimos años ha enfocado su desarrollo a través de una expansión orgánica, ha resuelto modificar su estrategia y a partir de ahora buscará seguir ampliándose vía adquisiciones, señaló en una entrevista su director ejecutivo, Jesper Brodin.
La compañía, que el mes pasado concretó la compra de la estadounidense TaskRabbit, está evaluando otros potenciales blancos, y para ello creó un portafolio de desarrollo de nuevos negocios. De este modo pretende agregar nuevos servicios y tecnologías para ofrecer a sus clientes.
La nueva Ikea 2.0
Aunque históricamente la firma había orientado su crecimiento de un modo más conservador, la nueva estrategia responde al avance del comercio electrónico y el surgimiento de nuevos canales de ventas. Para ello, ya está agregando nuevos almacenes en ubicaciones más cercanas a los centros urbanos para ofrecer despacho a domicilio dentro del mismo día.
"Este es el nuevo paso para Ikea. Es la Ikea 2.0", dijo Brodin, en declaraciones recogidas por Bloomberg. "Tendremos un fantástico negocio de retail pero también vamos a tener la mayor estructura de desarrollo y organización que hayamos tenido en mucho tiempo", dijo el ejecutivo, que asumió el liderazgo de la firma este año.
TaskRabbit es un buen ejemplo de lo que busca la empresa. La startup con sede en San Francisco se basa en la nueva economía colaborativa, y ofrece una plataforma que permite conectar a personas que requieren servicios diversos con otras que están dispuestos a realizarlos, desde reparar una cañería, hasta retirar la ropa de la tintorería.
Ikea pretende utilizar esta plataforma para ofrecer a sus clientes una base de técnicos capacitados que puedan ensamblar sus muebles por ellos, mejorando de este modo su servicio postventa.
"Hay dos cosas que nos pueden llevar a una adquisición. La primera es que exista una competencia que nos interese y la segunda es la velocidad", dijo Brodin.
El auge del comercio en línea y las crecientes demandas de los consumidores por un despacho rápido y eficiente está provocando un terremoto en la industria minorista, con las tecnológicas como Amazon tomando por asalto un sector que antes estaba dominado por los operadores tradicionales como Walmart.
Salto digital
Las operaciones online representan en la actualidad solo el 5% de las ventas totales del grupo, pero la compañía está decidida a incrementar significativamente esa proporción y para ello está extendiendo su plataforma de e-commerce a todos los 29 mercados donde participa hoy. La meta de la empresa es haber concretado este proceso antes de que termine su año fiscal en curso, en agosto de 2018.
El martes Ikea reportó un alza de a 3,6% en sus ventas a 34.100 millones de euros (US$ 40.200 millones) en los doce meses al 31 de agosto. Su mejor desempeño se registró en China, Alemania, Canadá y Polonia.