Multinacionales

Ventas de McDonald’s decepcionan y analistas temen recesión en el sector

Expansión en EEUU fue más de un punto menor de lo que se esperaba.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cadena de restaurantes más grande del mundo, McDonald’s, encendió las alarmas ayer al reportar un crecimiento de 3,1% en las ventas de mismas tiendas a nivel global durante el segundo trimestre, por debajo del 3,6% esperado por los analistas de Consensus Metrix.

Los resultados se explican, en parte, por la presión de sus rivales, como Wendy’s, que mantienen los precios bajos a través de descuentos y promociones.

“La industria en general se debilita y claramente McDonald’s siente parte de eso”, dijo a Bloomberg Peter Saleh, analista de BTIG en Nueva York. “No fue un gran trimestre, especialmente por parte de EEUU”.

En su país de origen, las ventas de mismas tiendas de la empresa crecieron apenas un 1,8% entre abril y junio, muy por debajo del 5,4% registrado entre enero y marzo y menos que la expectativa de 3,2%. En tanto, los ingresos cayeron 3,6% a US$ 6.270 millones en el trimestre, en línea con lo estimado por los analistas.

Para hacer frente al mal momento, la empresa está remodelando su estructura de propiedad en Asia y buscando franquicias en China, Hong Kong y Corea del Sur, como una forma de inyectar capital fresco al negocio.

Observadores de la industria, como Stifel y Jefferies Group, rebajaron sus expectativas para otras cadenas de restaurantes en la bolsa, como Red Robin Gourmet Burgers, Texas Roadhouse o Noodles & Co. Ello, frente a las previsiones de una recesión en el sector que, a su vez, podría indicar un empeoramiento de la economía estadounidense en el corto plazo.

“Si nos guiamos por la historia, la industria de los restaurantes tiende a ser el canario que pone el huevo de la recesión”, advirtió a Bloomberg el analista de Stifel, Paul Westra.

Lo más leído