El nuevo plazo dado por el gobierno para que exista un acuerdo entre industriales pesqueros y artesanales en cuanto a las cuotas de pesca en la zona sur termina este lunes y todavía no hay humo blanco en las conversaciones.
Por eso, el ministro de Economía, Pablo Longueira, reiteró ayer lo dicho hace algunos días, al sostener que si no existe acercamiento en la mesa de pesca -que ha negociado intensamente en los últimos tres días- procederá a enviar un proyecto de ley a través del cual se licitarán las capturas en esa zona, camino que se ha buscado evitar hasta ahora.
“(…)Lo peor es que no haya un acuerdo en esto y finalmente por una discusión sin control en el trámite legislativo, causemos daño, generemos desempleo, una conflictividad en un sector que lo que necesita es un buen desarrollo, una buena planificación estratégica”, recalcó el secretario de Estado.
Agregó que tenía plena conciencia de la dificultad de lograr acuerdos, pero dijo que era el único camino que permitirá dar una estabilidad a la industria.
Hay que recordar que el plazo original para alcanzar un acuerdo concluyó el pasado 8 de septiembre, luego de 30 días de conversaciones, y fue extendido hasta el lunes 26, en vista de que la mesa no logró consensos.
Para mejorar esta negociación, lo que se ha hecho es abordar conversaciones en distintas mesas instaladas en la zona sur, donde participan industriales, artesanales, trabajadores y el gobierno.