La alianza Renault-Nissan y el grupo indio Bajaj anunciaron
hoy la creación de una empresa común para "desarrollar, producir y
comercializar" un automóvil de US$ 2.500, cuya venta empezará en la India
en el año 2011.
El automóvil está diseñado para el "dinámico" mercado indio
y se comercializará a partir de 2011 en la India, su "mercado principal,
con un potencial de crecimiento en otros mercados emergentes del
mundo". La gama de precios de venta se escalonará a partir de los US$ 2.500.
El automóvil será fabricado en Chakan, en el Estado indio de
Maharashtra, según el comunicado emitido por ambas empresas. La capacidad
inicial de la planta será de 400.000 unidades al año.
La empresa de riesgo compartido estará participada en un 50%
por el constructor indio Bajaj Auto, y en un 25% cada uno, por el fabricante
francés Renault y su socio japonés Nissan.
Conquista de mercados emergentes
El pasado noviembre, el presidente de Renault-Nissan, Carlos
Ghosn, había anunciado un preacuerdo con Bajaj para fabricar en la India un vehículo
de US$ 2.500, más barato por tanto que el ‘Logan’. Precisamente este modelo
permitió a la marca cerrar el primer trimestre del año con un incremento de más
de un 4% en su facturación, ya que la venta de Logan se disparó en los mercados
emergentes.
El automóvil será un competidor directo del lanzado al
mercado hace unos meses por fabricante indio de automóviles Tata Motors,
perteneciente al conglomerado industrial Tata Group.
El vehículo fabricado por Tata era conocido hasta ahora como
el “automóvil más barato del mundo”, con el mismo precio de US$ 2.500.