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Cencosud mantiene el pie en el acelerador y revela mejores alternativas de financiamiento

La compañía “está en mejores condiciones de acceder a más capital y con menores tasas, lo que nos da una oportunidad única de seguir creciendo nuestras operaciones”, señaló el CEO Matías Videla.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 1 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
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Heike Paulmann, presidenta del conglomerado. El gerente general corpotivo del grupo, Matías Videla. Foto: José Montenegro y Archivo.
Heike Paulmann, presidenta del conglomerado. El gerente general corpotivo del grupo, Matías Videla. Foto: José Montenegro y Archivo.

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El grupo Cencosud, lejos de poner una pausa tras sus recientes compras en Brasil y Estados Unidos, buscará seguir creciendo, según confirmó el gerente general de la compañía, Matías Videla.

“Cencosud está en mejores condiciones de acceder a más capital y con menores tasas, lo que nos da una oportunidad única de seguir creciendo nuestras operaciones”, dijo el ejecutivo a Diario Financiero. Y añadió: “Hemos logrado desendeudar Cencosud a través del incremento sostenido de la rentabilidad y del proceso de IPO que se llevó a cabo con gran éxito en el año 2019”.

Fitch mejoró las calificaciones en moneda extranjera y local de Cencosud, destacando la apuesta del grupo por los supermercados.

El ejecutivo apuntó al debut bursátil de Cencosud Shopping –la división inmobiliaria del grupo controlado por la Familia Paulmann-, que ese año protagonizó la mayor apertura a bolsa de la historia de Chile recaudando más de US$ 1.000 millones.

Todo esto, dijo el ejecutivo, llevó a que Fitch Ratings mejorara las calificaciones en moneda extranjera y local de Cencosud, incluyendo su deuda senior no garantizada, elevándola a BBB desde BBB-.

“Estamos en plena ejecución y readecuación del plan estratégico que la compañía trazó hace ya dos años y que empieza a mostrar resultados destacados”, destacó el ejecutivo.

A comienzos del año pasado, el conglomerado dueño de los supermercados Jumbo (entre varios otros negocios repartidos por Chile, Perú, Argentina, Colombia, Brasil y, recientemente, Estados Unidos) lanzó un plan de inversión para el periodo 2021-2023, el que involucra un desembolso superior a US$ 1.800 millones.

En mayo pasado, la empresa anunció la compra del 67% de la cadena The Fresh Market, que tiene 160 tiendas en 22 estados de EEUU, en unos US$ 676 millones.

El negocio, que se selló a principios de julio, pasará a representar cerca del 12% de los ingresos del conglomerado.

Jumbo versus Yubo: la disputa marcaria entre Cencosud y la francesa Twelve

Casi en paralelo, la compañía adquirió el 100% de la cadena brasileña Giga en unos US$100 millones, aumentando su presencia en ese país. Toda una apuesta del gerente general del holding.

De EEUU a Sudamérica

Videla reporta al directorio presidido por Heike Paulmann, que asumió el liderazgo del conglomerado en junio del año pasado de manera formal. Estuvo varios meses como interina en reemplazo de su padre y fundador de la empresa, Horst. El empresario finalmente dejó la mesa directiva del holding en abril de este año tras varios meses con licencia médica.

Heike, junto a sus hermanos Manfred y Peter (también directores de la sociedad) se hicieron cargo de la compañía fundada por su padre, y rápidamente potenciaron las ventas a través de internet (un negocio que era visto con recelo por Horst) y pusieron la bandera de la compañía en Estados Unidos, un viejo anhelo del patriarca.

“La reciente adquisición de The Fresh Market en los Estados Unidos nos permite acceder a un nuevo mercado, con un enorme potencial de crecimiento a través de una operación muy rentable, con un ADN compartido con Cencosud: altos estándares de servicio, calidad y productos diferenciadores”, explicó Videla.

El ejecutivo añadió: “Esperamos ofrecer a nuestros clientes en Sudamérica nuevos productos desde este mercado, con el acceso a una base de proveedores que nos brinda una diferenciación en calidad a un precio altamente competitivo”.

Inversiones y dividendos

Precisamente, una de las cosas que más destacó Fitch para elevar la clasificación de Cencosud fue su fuerte apuesta por los supermercados, negocio que representa más del 70% de sus ingresos.

“La mejora refleja la sólida posición de mercado de la compañía respaldada por su presencia geográfica diversificada en América Latina y los Estados Unidos y sus operaciones en múltiples segmentos comerciales resistentes, como el comercio minorista de alimentos y las mejoras para el hogar”, dijo la agencia.

La clasificadora destacó que el segmento supermercados se considera más defensivo en el entorno macroempresarial actual del coronavirus.

Por contrapartida, señaló: “Los formatos minoristas de Falabella están orientados principalmente al segmento de no alimentos, que se considera más vulnerable a los efectos relacionados con el coronavirus”.

Fitch prevé que el segmento de supermercados de Cencosud continúe registrando “sólidos resultados”, e impulsando la mayor parte del crecimiento del negocio por las recientes adquisiciones de Giga en Brasil y The Fresh Market en Estados Unidos.

Sobre este último negocio, la agencia destacó que la adquisición mejora la diversificación de Cencosud, ya que -dijo- agrega flujo de efectivo del gran y competitivo mercado minorista de alimentos de EEUU.

“Fitch considera que el impacto en el perfil comercial de Cencosud es estratégicamente positivo, con sinergias potenciales entre las marcas privadas y los productos frescos importados”, sostuvo.

La clasificadora proyectó para el conglomerado un capex promedio anual de $ 517 mil millones durante los próximos cuatro años, y un dividendo promedio cada doce meses de $ 394 mil millones en el mismo periodo.

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