Retail

Cencosud pierde disputa tributaria con el SII y el caso llega a la Corte Suprema

Servicio rechazó parte de la pérdida tributaria declarada por la empresa y determinó el pago de $ 3.300 millones.

Por: J. Troncoso O. | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una soterrada disputa mantiene Cencosud luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) rechazara parte de una pérdida tributaria declarada por una filial de la compañía liderada por Horst Paulmann, lo que implicaría el pago de más de $ 3.300 millones, adelantó ayer DF FULL.

Pese a sus reclamos, la compañía ha sido derrotada ya en dos sedes. Primero, el Cuarto Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago rechazó en diciembre del año pasado todas las peticiones formuladas por Cencosud Retail (multitienda Paris), como dejar sin efecto una liquidación del SII de agosto de 2012, en la cual determinó respecto de Cencosud impuestos y recargos legales por $ 3.301 millones.

En enero de este año, la empresa presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue rechazado el pasado 30 de mayo.

Y este lunes 25 de julio, la Corte Suprema acogió a trámite un recurso de Cencosud para intentar nuevamente invalidar la resolución del SII.

“La sentencia de segunda instancia (…) confirma en todas sus partes el fallo de primera instancia, sin contener análisis ni hacer siquiera mención alguna a todos los argumentos entregados por mi representada”, dijo el abogado de Cencosud, Felipe Gavilán.

En su recurso precisó que Cencosud Retail presentó su declaración de impuesto de primera categoría, correspondiente al año tributario 2009, en la que reconoció una pérdida tributaria del ejercicio de -$ 62.158 millones, la que incluyó -dijo- una pérdida tributaria de ejercicios anteriores de -$ 31.156 millones.

El servicio inició una fiscalización, y solicitó a la firma aportar antecedentes y documentos de respaldo y de la pérdida de arrastre declarada.

“La autoridad tributaria considera al término de la fiscalización que la mayor parte de las partidas y cuentas cuestionadas no lograron ser acreditadas, por lo que procede a rechazar parte de las pérdida tributaria declarada por la compañía, además de determinar impuestos”, dijo el abogado de Cencosud, quien afirmó que el actuar del SII fue “a lo menos confuso” y que “no rindió prueba alguna en el proceso”.

Gavilán dijo que el 30 de agosto de 2012, el SII emitió una liquidación y estableció impuestos y recargos legales supuestamente adeudados por $ 3.299 millones.

Al día siguiente, el SII revocó su resolución, pero el mismo 31 de agosto el servicio emitió una nueva liquidación en la cual determinó el pago por parte de Cencosud de $ 3.301 millones.

“Esta secuencia de actos y errores no es sino una muestra de la confusión y poca claridad con la que el servicio actuó durante todo el procedimiento”, dijo el abogado de Cencosud.

En 2012, el SII condonó US$ 125 millones a Johnson’s antes de ser adquirida por el grupo Cencosud.

Lo más leído