Retail

Cencosud reconoce riesgo por alza del canal de ventas por Internet frente al de tiendas físicas

Como parte de la nueva emisión de bonos por US$ 280 millones, detalló el foco de las inversiones en los países en que opera.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 16 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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El crecimiento que está experimentando el canal de ventas por Internet, en especial por las ventajas que otorga a productores en su relación con los clientes, no está dejando indiferentes a los gigantes del retail.

Cencosud, uno de los grupos más importantes de la región, ve con preocupación el explosivo crecimiento que ha experimentado este canal -donde también participa- y el efecto que puede tener sobre las tiendas físicas.

Así se desprende del prospecto que presentó la empresa como parte de la emisión de nuevas líneas de bonos por hasta 7 millones de UF (unos US$ 280 millones) para el refinanciamiento de pasivos y mantener su grado de inversión, el cual se puso en jaque tras una agresiva estrategia de compras.

La empresa -que maneja 930 supermercados, 53 centros comerciales, 87 multitiendas y 96 tiendas para el mejoramiento del hogar repartidas en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil- distingue cinco tendencias de cara al desarrollo de esta industria.

1. Ventas por Internet

Aunque Cencosud está fortaleciendo su área de e-commerce, la firma destacó que en los últimos años han aumentado significativamente las ventas al detalle de alimentos, ropa y productos de mejoramiento del hogar en cada país donde operan por Internet.

“Si las ventas por Internet siguen creciendo, la dependencia de los consumidores de canales de distribución tradicionales tales como nuestros supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar, tiendas por departamentos y centros comerciales podría disminuir significativamente, lo que podría afectarnos gravemente”, dijo la empresa en el prospecto de los bonos.

El análisis apunta a que la competencia en esta plataforma es cada vez mayor, lo que no solo afecta el canal tradicional -supermercados y tiendas-, sino que además los competidores tienen costos de explotación inferiores, porque no cargan con el costo de la red de puntos de venta, lo que pueden traspasar a precio.

2. ¿Consolidación?

La empresa estima que la industria se consolidará aún más. Sin embargo, dijo que algunos de sus principales competidores podrían estar mejor posicionados para aprovechar las oportunidades.

“No podemos garantizar que a futuro sigan existiendo candidatos a adquisición adecuados a precios favorables y bajo términos y condiciones ventajosas o que podremos competir con nuestros competidores para futuras adquisiciones”, establecieron.

3. Incentivos de proveedores

El holding reveló que obtiene una parte significativa de sus ingresos de los descuentos y los incentivos promocionales que les dan sus proveedores. Dijo que los ingresos habituales incluyen comisiones de los proveedores por la venta de sus productos en las tiendas, descuentos y primas, rebajas y comisiones promocionales, entre otros.

Para el 2015, las asignaciones de proveedores e incentivos promocionales ascendieron a 16,1% del costo de la división de supermercados, 9,4% del costo de la división de mejoramiento del hogar y 5,7% del costo de la división de tiendas por departamento.

“Cualquier rebaja o eliminación de estos acuerdos por parte de cualquiera de nuestros proveedores claves afectaría nuestro margen de utilidad sobre el producto afectado, lo que a su vez tendría un efecto significativo y grave para nosotros”, precisó.

4. Ubicación al paso

Cencosud señaló que en mercados desarrollados, los consumidores han empezado a preferir las tiendas pequeñas, huyendo -dijo- de las grandes superficies. En EEUU y Reino Unido se ha vuelto más evidente en el canal de los alimentos frescos al paso y de los abarrotes.

“Si esa tendencia se materializara en los mercados (...) podría afectar gravemente nuestros resultados”, aseguró la empresa, y precisó que cada vez es más complejo encontrar ubicaciones a precios “razonables”.

5. Saturación

Finalmente, dijo que la industria nacional de supermercados y multitiendas “muestran señales de saturación”, lo que dijo “podría menoscabar” su capacidad de aumentar su rentabilidad en el país. Agregó que tiendas recién abiertas se canibalizan con las existentes, lo que a futuro podría afectar las ventas comparables.

Acción acumula rentabilidad de 44% en el año

En la jornada de ayer, los papeles del grupo Cencosud cerraron al alza, tras varios días con pérdidas.
De esta manera, las acciones del grupo liderado por Horst Paulmann (que junto a sus hijos Manfred, Peter y Heike tiene poco menos del 55% de la propiedad) acumulan una rentabilidad superior al 44% en el año.
A mediados de junio de este año, el empresario vendió el 6% de la empresa con lo cual recaudó US$ 460 millones. Tras esto logró bajar la presión financiera que había sobre el presidente y principal accionista de la compañía.

Con la nueva emisión de bonos por hasta 7 millones de UF (unos US$ 280 millones), la empresa busca mantener su grado de inversión.

En los seis primeros meses del año, la firma registró ingresos interanuales similares a los de 2014, pero un poco menores a los del año pasado, anotando US$ 16.200 millones. El Ebitda del grupo alcanzó US$ 1.231 millones, la cifra más alta de los últimos cinco años.

Oportunidades: Argentina con "cambio de tendencia"

Pese a que el 22% de los US$ 2.500 millones que Cencosud invertirá entre este año y 2019 está destinado a logística, tecnología y omnicalidad (y así potenciar las ventas a través de Internet), el fuerte del grupo estará en la apertura de nuevas ubicaciones y remodelaciones de las ya existentes.

De hecho, como parte del foco estratégico -que apunta a mejorar su rentabilidad- la empresa menciona el crecimiento orgánico, además de otros ítems como eficiencia energética, la venta de activos prescindibles y la centralización de procesos productivos.

Por países, definió las oportunidades de cada uno. Respecto a Argentina dijo que se espera "un cambio de tendencia en la economía" durante el año 2017. Además, dijo que tienen un buen pipeline de proyectos en terrenos propios y que van a potenciar el formato de cercanía de Jumbo (locales de menor tamaño). "El mercado está aumentando su nivel de formalización (...) se está abriendo a importaciones", dijo la empresa en su prospecto como parte de la emisión de nuevas líneas de bonos.

En cuanto a Brasil, dijo: "Fin de la recesión, crecimiento a partir de 2018". Entre lo más destacado mencionó que se ha armado un equipo local de "excelente nivel", reconocido dentro del mercado. Junto a esto, dijo que hay en marcha transformaciones en surtido y eficiencia, y que se están potenciando las sinergias comerciales.

Al analizar Chile, la empresa comentó que es un país con una sólida economía, que "crece bajo el potencial". Añadió que se espera un fuerte crecimiento del negocio financiero de la mano de Scotiabank y menciona entre lo más destacado la expansión del Costanera Center, que implica entre otras cosas, transformar el primer nivel de estacionamientos subterráneos en locales comerciales ante la mayor demanda.

Sobre Perú (Cencosud adquirió la cadena Wong en 2007), dijo que hay confianza en la economía tras el cambio de gobierno, con una expectativa de crecimiento más alta e inflación más baja. Junto a esto, puso de relieve la baja penetración del canal moderno y que es un país joven: 2/3 de la población está en plena capacidad de producción, ahorro e inversión, precisó la empresa.

En cuanto a Colombia, señaló que la compañía (que adquirió la cadena de supermercados Carrefour en 2012) crece más que sus principales competidores, que tiene oportunidad de rentabilizar sus activos y que tiene gran potencial de desarrollo de la mano de un landback y "ubicaciones irreplicables".

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