Retail

Colombiana Rappi llega a Chile y pone presión a mercado del despacho en la “última milla”

El efecto Amazon cambió las reglas del juego: provocó el desarrollo de empresas que cubren el último tramo de una entrega a domicilio.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 19 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rappi es la última compañía en debutar en el naciente, pero ya archidisputado, sector de los last milers -la entrega de última milla- en Chile, compañías que cubren el último tramo de una entrega a domicilio. Dada la hasta ahora mala logística que aún existe en países latinoamericanos, el negocio ha experimentado un explosivo crecimiento.

La empresa Rappi nació como startup en 2015. Fue creada por los colombianos Simón Borrero (CEO), Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, en Bogotá. En marzo de 2016 entró a “Y Combinator”, la aceleradora de compañías de tecnología más importante del mundo. Está presente en Colombia, México, Argentina y Brasil, y planea expandirse a mitad de año a Perú. Al país arribó en junio.

“Elegimos Chile porque hay una gran oportunidad de mejorar el nivel de servicio de los consumidores sumado a un alto índice de uso de aplicaciones y tecnología por parte de los usuarios”, dice Isaac Cañas, director general de Rappi Chile, quien destaca que la aplicación se diferencia por cubrir necesidades de logística de última milla que entrega en minutos lo que se quiera desde supermercados, restaurantes, farmacias, botillerías, kioscos y tiendas de especialidad. En el futuro se podrán sumar comercios de tecnología, belleza, eventos, moda, hogar, entre otros. Además de servicios como llevar efectivo a la casa o pedir cualquier cosa como una diligencia o favor.

Revolución

En un comienzo, el momento crítico del proceso de compra online estuvo relacionado con la seguridad en los métodos de pago. Sin embargo, hoy es el tiempo de entrega lo que se ha vuelto más relevante.

De ahí el éxito que han tenido firmas como Rappi, que compite con monstruos como Pedidos Ya, Uber Eats, y la chilena CornerShop (ver recuadros). De acuerdo con un reporte de Freight Waves, la demanda por este tipo de servicios se ha incrementado un 50% en los últimos 18 meses en todo el mundo.

Los retailers tradicionales, en particular Jumbo y Unimarc, han intentado no ceder más terreno en el negocio. De ahí que estén potenciando sus despachos a domicilio.

El “efecto Amazon” cambió las reglas de este juego, obligando a los retailers a adaptar sus procesos de logística para acortar los tiempos de despacho y así mantener la fidelidad de sus clientes, que hoy están dispuestos a pagar un poco más para recibir los productos que desean en poco tiempo.

Para agilizar su estrategia en este nicho, Walmart (que en Chile opera Lider, Ekono y Acuenta) afina la adquisición de Cornershop. De sellarse el acuerdo, la gigante estadounidense –ligada a la familia Walton- profundizaría su estrategia a nivel mundial con la cual busca potenciar sus ventas a través de internet, y así hacerle frente al rápido crecimiento que ha experimentado su archirrival Amazon.

Imagen foto_00000009

Glovo, pide lo que sea

La española Glovo debutó en Chile a fines de 2017, bajo el concepto de un delivery de lo que sea. Nació en 2015, en Barcelona y consiste en una aplicación móvil que se dedica a la compra, recogida y envío de pedidos en menos de una hora a través de mensajeros independientes, los "glovers". En sólo dos años ya está presente en varias ciudades de España, Francia, Italia y Perú, además de Chile. Glovo tiene una alianza con Cabify.

Imagen foto_00000008

Cornershop, en la mira de Walmart

Fue fundada por los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, y el sueco Oskar Hjertonsson en 2015. Son los mismos creadores de Needish y Clandescuentos, adquirida por Groupon en 2010. Entre los que apostaron en sus inicios por Cornershop figuran W. Casares, O. Salazar y D. Troper, CEO de Youtube, entre otros.

Imagen foto_00000004

Los históricos

Menú Express fue la primera plataforma delivery de Santiago, y ya cuenta con más de 20 años de trayectoria. Por años, la firma no tuvo competencia, pero luego apareció PedidosYa, empresa uruguaya líder en pedidos de comida online en Latinoamérica. Esta compañía forma parte del grupo alemán Delivery Hero desde 2014. Cuenta con presencia en Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, entre otros mercados.

Imagen foto_00000010

Apetito de Uber

En noviembre del año pasado, Uber estrenó en Chile su franquicia de reparto de comida a domicilio y delivery, Uber Eats. La aplicación ha ido sumando nuevos restaurantes a su listado en poco tiempo. Una de sus características es que, al igual que la aplicación de Uber, se puede ver al instante en qué lugar del trayecto va el pedido solicitado.

Lo más leído