Fiscalía Nacional Económica inicia investigación contra Socofar, matriz de Cruz Verde
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 10 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ordenó iniciar una investigación contra Socofar, matriz de Cruz Verde, relacionada a las compras que ha realizado la compañía de los centros médicos oncológicos Oncoisa y Red Vida.
Según el documento de la FNE, la investigación se fundamenta en que las operaciones en cuestión, inciden en rubros de alto impacto para los consumidores en general, como son el mercado de la prestación de salud y el ámbito farmacéutico. Además, que en caso de que Socofar comprara otro distribuidor de medicamentos “podría incrementar la participación de un actor relevante en los mercado de distribución mayorista y minorista de medicamentos a nivel nacional”.
A esto agrega la Fiscalía que ante la ausencia de datos públicos relativos a las participaciones de mercado de los prestadores y distribuidores adquiridos por la compañía, “resulta imposible para este servicio determinar el grado de concentración” resultante de las compras.
Por lo mismo, para realizar mayores indagaciones para obtener información con mayor detalle y así evaluar el riesgo anticompetitivo, se decidió iniciar la investigación.
Primeras medidas
Las indagaciones de la FNE partieron en mayo, tal cual informó Diario Financiero entonces, aunque inicialmente se pensaba que éstas estaban dirigidas a las cláusulas anticompetencia que contenían los contratos de compraventa.
Según contaron cercanos en mayo pasado, hasta el organismo fiscalizador habrían llegado antecedentes de que Socofar -controlada por Guillermo Harding- habría firmado nuevos contratos con cláusulas que tendrían extensión por periodos de 10 años. Entre las compras bajo escrutinio estarían las firmas Redsana, Oncoisa y Oncovida, señalan entendidos, quienes agregan que incluso las mismas cláusulas se habrían establecido en la salida de algunos ex ejecutivos de la compañía.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok