Retail

Pérdidas marcan al retail en el primer trimestre y empresas eliminan miles de puestos de trabajo

Según estados financieros de Falabella, Ripley, AD Retail, Tricot y La Polar, las reducciones sumaron 2.685 personas a marzo, cifra que no incluye ajustes anunciados en firmas como Hites y Cencosud.

Por: Martín Baeza / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Miércoles 31 de mayo de 2023 a las 13:25 hrs.
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Falabella, Ripley, Hites, La Polar, Tricot, Abcdin. El primer denominador común es que todas empezaron con pérdidas el ejercicio 2023. El segundo es que, a su vez, todas ellas están reduciendo su dotación, tanto en Chile como en el extranjero, en el caso de las que tienen operaciones afuera.

La industria ha vivido una montaña rusa. Tras un periodo de resultados históricos, impulsados por el boom del consumo que vino de la mano de los retiros de fondos de pensiones, el retail enfrenta el alza inflacionaria y un menor poder adquisitivo en los hogares, que tiene como consecuencia la contracción de las ventas.

Así, si Falabella acumulaba ganancias por $ 652.030 millones en 2021, los últimos dos trimestres del 2022 tuvo pérdidas y este año lo inició con un resultado negativo de $ 60.108 millones.

Ripley es otro ejemplo. Los tres primeros meses de 2022, la compañía registró utilidades por $ 11.382 millones. Un año después, el saldo pasó a negativo con pérdidas por $ 19.305 millones.

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De cara a su fusión, La Polar y AD Retail –matriz de Abcdin- también mostraron pérdidas. La primera, por $12.441 millones, y la segunda, por $ 10.655 millones. Hites perdió $ 6.932 millones y Tricot hizo lo propio con $ 912 millones.

Despidos masivos

“La compañía ha implementado un plan de reestructuración de personal, con el objetivo de disminuir gastos de manera permanente”, dijo Hites en sus resultados entregados este martes al regulador.

Si bien este trimestre la firma no reveló la magnitud de esa reestructuración, en cartas de despido –disponibles en tribunales laborales-, ha señalado que el plan tiene como fin “asegurar su existencia ante los adversos y complejos escenarios económicos actuales”.

El resto de las empresas del sector están en lo mismo. Según sus Estados Financieros, Falabella, entre enero y marzo, redujo su dotación en Chile en 1.752 personas. Contabilizando todos sus mercados, esta cifra asciende a 4.297 trabajadores menos.

Todas las otras compañías del sector han hecho lo mismo. En Chile, al comparar este primer trimestre con fines del año pasado, Ripley disminuyó su dotación en 121 personas; AD Retail cuenta con 102 trabajadores menos, y Tricot perdió 192 empleados.

En el caso de La Polar, el impacto fue mayor aún. La multitienda, que ya venía realizando despidos masivos desde el año pasado, el primer trimestre redujo su personal de 4.321 a 3.803 trabajadores, es decir, 518 empleados menos.

Analistas del sector han señalado que el escenario económico ha acelerado procesos que ya venían desde antes, como la automatización de algunos procesos y el cierre de tiendas físicas en desmedro del comercio online.

En tribunales laborales, distintas compañías han dado explicaciones en la misma línea. “Se hizo indispensable efectuar cambios en la composición de su personal (de la empresa), en términos de adaptarla a su actual realidad económica y de funcionamiento actual”, escribió un abogado de Falabella a principios de año.

Diferencia con supermercados

Cencosud, teniendo a los supermercados como su foco de negocios, logró desmarcarse y obtuvo una utilidad de US$ 192 millones, un 23,5% más baja que la del mismo periodo anterior. La compañía aclaró que el crecimiento dado en los segmentos de Supermercados y Centros Comerciales se vio contrarrestado por una caída en Tiendas por Departamento y Mejoramiento del Hogar.

“Tuvieron menores ingresos año contra año producto de la alta base de comparación y un entorno económico desafiante”, dijo la firma respecto a estas áreas.

El comercio discrecional ha sido el más golpeado por el escenario inflacionario, mientras que las compras de alimentos y otros elementos de primera necesidad no han caído de la misma manera.

Así lo revelan los resultados de SMU, matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Súper 10. La compañía registró ganancias por $ 21.776 millones y destacó el crecimiento de sus formatos mayoristas, que subieron un 11,5% sus ingresos.

“Los consumidores comenzaron a priorizar más el ahorro, orientándose mucho más al precio, dado el contexto inflacionario”, escribió la supermercadista.

No obstante, tanto Cencosud como SMU, también disminuyeron sus dotaciones. Si bien la firma ligada a la familia Paulmann no entrega el número de trabajadores por país, durante el primer trimestre –incluyendo EEUU, Chile y el resto de América Latina- pasó de tener 122.891 a 120.611 trabajadores.

SMU hizo lo propio, disminuyendo levemente su dotación desde 24.454 a 24.197 empleados.

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