Telecom/Tecnología

Los Oscar tech: Uber gana como la mejor startup y Samsung por sus lentes de realidad virtual

Mark Zuckerberg ganó el premio al CEO del año y los cohetes Falcon 9 de SpaceX fueron destacados como el mejor logro tecnológico.

Por: | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Estados Unidos febrero es sinónimo de mes de premiaciones. Y Silicon Valley no está ajena a este despliegue de alfombras rojas, pues tiene su propia ceremonia al más puro estilo de los Oscar.

Se trata de los Crunchies, organizado por Techcrunch, y que ya en su novena versión se ha convertido en todo un referente en cuanto a destacar a las startups, aplicaciones, proyectos, dispositivos y personajes relevantes en el mundo de la tecnología.

Esta vez, fue Uber quien se llevó el premio a la startup del año. La compañía que proporciona una red de transporte a cualquier persona a través de una aplicación móvil, ha tenido un rápido posicionamiento aún con el caudal de críticas que han surgido en distintos puntos del planeta, especialmente las provenientes desde los gremios de taxistas.

En la categoría “Mejor logro en tecnología” estaba claro que el premio se lo llevaría Elon Musk, ya que las dos compañías nominadas son dirigidas por él: Tesla Motors y SpaceX. Finalmente ganó esta última, gracias a los avances obtenidos con sus cohetes reutilizables Falcon 9.

En tanto en la categoría “Hardware del año” el premio fue entregado a Samsung Gear VR, los lentes de realidad virtual que la compañía surcoreana desarrolló en conjunto con Oculus. Este dispositivo competía para llevarse el premio con el Sphero BB-8 de Star Wars, el androide que funciona en base a una aplicación.

Zuckerberg versus Musk

La disputa por el galardón al CEO del año tuvo a dos pesos pesados: Mark Zuckerberg de Facebook y Elon Musk de Tesla Motors y SpaceX.

El premio fue para Zuckerberg, debido a los destacables avances de la compañía durante el último año, especialmente con el proyecto de internet libre que busca dar conexión a zonas remotas que carecen de ella. Esto, a pesar del traspié en India, donde la autoridad reguladora de las telecomunicaciones vetó esta iniciativa por atentar en contra de la neutralidad de red.

Durante la ceremonia Facebook cosechó otro premio: el de la mejor aplicación por Facebook Messenger. Aunque hubo un par de críticas que señalaron que la aplicación de mesanjería de esta red social era una imposición.

Otros de los personajes premiados fue Bill Gurley, un hombre que se ha transformado en una especie de leyenda viviente en Silicon Valley. Gurley ganó como el mejor inversionista de capital de riesgo. A través de Benchmark ha invertido y ayudado a despegar a empresas como Dropbox, Instagram, Snapchat y Uber, entre otras. En tanto, el premio a los inversionistas angeles recayó en Scott y Cyan Bannister. Y razones tienen para hacerse acreedores del galardón: fueron los primeros en invertir en SpaceX y Uber.

Impacto social

También hubo tiempo para destacar los proyectos cuyo objetivo es generar un impacto positivo en la sociedad. Así, en esta área, Honor fue reconocida como la startup del año. Honor es una app que ofrece ayuda a domicilio para mayores y personas discapacitadas. Permite solicitar ayuda para cocinar, moverse, ir al médico o para tener un rato de compañía.

Code.org fue otra destacada. Esta organización sin fines de lucro enseña a programar a través de una aplicación. Su principal objetivo es que mujeres y estudiantes logren, gracias a saber programar, mejores empleos y tengan más representatividad dentro de la fuerza laboral.

Lo más leído