Telefónica España analiza posible salida a bolsa de sus negocios latinoamericanos
Crearía un holding que reúna sus operaciones en la región y sacaría al mercado de capitales una paquete minoritario.
- T+
- T-
La operadora de telecomunicaciones Telefónica España estaría analizando la salida a bolsa de su negocio latinoamericano para el 2013, aunque la decisión final aún no está tomada, señala el diario económico Expansión.
De acuerdo a la información del medio español, la compañía ya tiene diseñado un plan B en caso de necesitar caja extra para reducir su deuda el próximo año.
El plan consistiría en agrupar agrupar sus filiales en Latinoamérica en un nuevo holding, con el objetivo de colocar en bolsa un paquete minoritario de acciones de la sociedad resultante a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV). Aunque la decisión final aún no está tomada, todo apunta a que el holding cotizaría en la Bolsa de Nueva York.
La operación no se llevaría a cabo hasta el primer semestre del próximo año, ya que la operadora ha cumplido su objetivo de reducción de deuda para este ejercicio.
El modelo
En este nuevo holding, Telefónica aportaría su 73,9% en el capital de Telefónica Brasil, que incluye el negocio de telefonía fija y móvil, y que aporta el la mitad de todo el negocio latinoamericano de la operadora de telecomunicaciones.
También se unirían los activos que posee en Chile, Colombia, Perú y México. Los cuatro mercados en su conjunto suponen la mitad del negocio brasileño, señala Expansión.
Con todo, no serían los únicos países que participarían en este holding: las operaciones que Telefónica tiene en Argentina y Venezuela, aunque sus economías son más inestables y cuentan con restricciones para repatriar dividendos en dólares.
El rumor sobre la posibilidad de crear el holding viene desde hace algún tiempo, incluso Angel Vilá, director financiero de Telefónica, señaló el 11 de noviembre, en una conferencia con inversionistas que tras la presentación de los resultados financieros de la compañía, que “no necesitamos llevar a cabo esta operación, pero podríamos decidir hacerlo en función del valor que pudiera reportar a nuestros accionistas”.
La salida a bolsa de la operación latinoamericana de Telefónica le reportaría a la firma ingresos frescos útiles para recortar su deuda pero, por otro lado, reduciría la llegada de dividendos de la región que es uno de los motores de su crecimiento futuro.
En el plazo de cuatro a cinco años, Latinoamérica representaría para Telefónica entre un 55% y 60% de sus ingresos y, probablemente, este mismo año Brasil se convertirá en el primer mercado para la compañía, según sus propias estimaciones, detalla Expansión.