La cadena de cafeterías Starbucks ganó
US$316,8 millones en el primer semestre de su ejercicio
fiscal (entre octubre y marzo), lo que supone un descenso del 11% respecto del mismo periodo del año anterior.
"El ejercicio fiscal 2008 (que acabará en septiembre) es un año
de transición para Starbucks", explicó hoy el presidente y consejero
delegado de la firma, Howard Schltz, al presentar los resultados
tras el cierre de la Bolsa de Nueva York.
A través de un comunicado, reconoció que los resultados
financieros "están claramente afectados por la reducción de la
afluencia de clientes en los establecimientos de Estados Unidos".
Sin embargo, expresó su confianza en que si se mantiene la agenda
de transformación se dará un nuevo vigor a la Experiencia Starbucks
de sus clientes y, por ende, se aumentará el valor para sus
accionistas.
La compañía informó hoy de que sus ingresos aumentaron el 14,8% entre los dos periodos comparados, hasta superar US$5.293
millones, pero los gastos operativos lo hicieron aún más,
ya que avanzaron el 17,9%, hasta US$5.830 millones.
La ganancia operativa semestral en Estados Unidos cayó el 14,8%, hasta alcanzar US$504 millones, mientras que en
el resto del mundo aumentó el 32,7%, hasta US$71,9 millones.
Por lo que se refiere únicamente al trimestre más reciente
(enero-marzo), la cadena de cafeterías registró un incremento en la
facturación del 12% (hasta US$2.526 millones), pero también
un descenso del 27,9% en el beneficio (hasta US$108,7
millones).
El beneficio por acción en ese periodo cayó el 21,1% y
pasó de 19 a 15 centavos, según Starbucks, que atribuye tres de los
cuatro centavos perdidos a los costes de reestructuración y
transformación de la empresa.
Para el conjunto del año, Starbucks espera que su beneficio se
sitúe "algo por debajo" de los 87 centavos por acción que ganó en el
anterior ejercicio, pese a que sus ingresos aumentarán entre el 13% y
el 14 por ciento%.