Escándalo de corrupción podría golpear a Walmart
Las acciones de Walmart cayeron cerca de 5% y sus unidades mexicanas...
- T+
- T-
Por B. Jopson y k. Scanell en Nueva York y A. Thompson en Ciudad de México
Las acciones de Walmart cayeron cerca de 5% y sus unidades mexicanas cayeron aún más tras las acusaciones de sobornos y encubrimiento golpearan al retailer estadounidense. Los analistas y los expertos legales dijeron que las acusaciones, si son verdad podrían tener un impacto de gran alcance en la administración senior y operaciones internacionales de Walmart.
Varios ejecutivos de Walmart México pagaron sobornos para obtener permisos para nuevas tiendas en uno de los mercados de más rápido crecimiento del minorista estadounidense y algunos ejecutivos en las oficinas centrales de la empresa encubrieron evidencia del hecho, según acusaciones hechas por el New York Times.
“El frente de la potencial responsabilidad legal es enorme”, dijo James Post, experto en gobernabilidad corporativa en Boston University. Si se prueban las acusaciones, “va a acostar cientos de millones de dólares y hay muchas carreras que van a terminar en Walmart”, agregó.
Walmart México tuvo ingresos de 379.000 millones de pesos mexicanos
(US$ 29.000 millones) en 2011, 6,5% del total de las ventas totales del Walmart. Las acciones de la filial mexicana, de la que 69% pertenece al grupo Walmart, cayeron 12% a 28,94 pesos mexicanos antes de un informe de ganancias presentado ayer.
Walmart ha impulsado a México, que se transformó en su primer mercado en el extranjero en 1991, como si mercado emergente de mejor desempeño. Se ha expandido rápidamente hasta alcanzar 2.088 tiendas y Walmart es el mayor empleador privado de México con 209.000 trabajadores.
Walmart, que inició una investigación, dijo estar “profundamente preocupado por estas acusaciones y está trabajando agresivamente para determinar qué sucedió”. Walmart México dijo que “en interés de la investigación” su director legal, José Luis Rodríguez Macedo, había sido reasignado a otras labores.