Economía

Anuncio de Macri tensiona a la Casa Rosada en plena lucha con uniones sindicales

Organizaciones de trabajadores planean manifestaciones, mientras dirigentes acusan una persecución política, ad portas de enfrentar la Justicia.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Miércoles 31 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, enfrenta una guerra a dos frentes, con los principales líderes sindicales del país amenazando con frenar los diálogos salariales de los próximos meses y una creciente resistencia a sus propuestas en la Casa Rosada.

Ayer, el jefe de Estado continuó una fuerte disputa verbal con el líder camionero Hugo Moyano, quien es acusado de asociación ilícita y fraude. La semana pasada, advirtió que iría a prisión sólo “al lado de la celda del padre de Macri”, un conocido empresario.En respuesta, el mandatario dijo que el dirigente representa “el pasado” y que “defiende sus privilegios”.

Macri ha tenido que salir a negar que haya una persecución política contra Moyano. Pero el sindicalista prepara una guerra: citó para hoy una reunión de la Central General de los Trabajadores (CGT, la mayor unión laboral del país) para sumar respaldos para una manifestación el 22 de febrero.

Su éxito, sin embargo, no está garantizado: “No tiene mayoría para liderar ni decidir nada en nombre de la CGT”, comentó un miembro de la organización.

En tanto, la Justicia intensificó la ofensiva contra otro líder sindical, Marcelo Balcedo, acusado de lavado de dinero y tráfico de armas. El lunes, un tribunal ordenó intervenir su Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, mientras que ayer, una corte de Uruguay -donde se encuentra- confirmó su prisión preventiva, y evaluará esta semana su extradición.

Recortes en cuestión

Pero dentro de su propia bancada, el mandatario también enfrenta críticas por la decisión de recortar los cargos políticos, congelar sueldos y prohibir a los ministros a contratar familiares, lo que ya ha generado al menos seis renuncias en dos días.

Un miembro del gabinete cuestionó, en conversación anónima con La Nación, que alguien “con una preparación de excelencia va a querer trabajar para el Estado de esta manera”.

Las primeras “bajas” institucionales también fueron blanco de críticas, como la decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de eliminar tres departamentos. Según el secretario general del sindicato de la organización, Julio Estevez, es “la única dependencia con capacidad operativa y entrenamiento para combatir el trabajo informal”, otro objetivo principal de Macri.

Contra las mafias

Los sindicatos argentinos manejan millones de dólares y gestionan empresas, hospitales y hoteles.

“El gobierno tiene tres patas que le dan identidad: la obra pública, la lucha contra la inflación y, la más compleja, la lucha contra las mafias”, explicó a El País Juan Germano de la consultora Isonomia. “¿Quién va a estar en contra de combatir a los sindicalistas corruptos? Son una de las instituciones con peor imagen desde hace más de 20 años”.

Pero la lucha no será fácil. “No le pisen la cola al león”, advirtió recientemente Luis Barrionuevo, representante de trabajadores gastronómicos. Advirtió que los presidentes que atacaron a los sindicatos no terminaron sus mandatos.

Al mismo tiempo, Macri enfrenta movilizaciones contra los despidos de funcionarios públicos. A la protesta de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se sumaron ayer los empleados del Hospital Posadas, quienes bloquearon el tránsito frente al Ministerio de Salud.

En otra parte del país, trabajadores de la estatal Río Turbio tomaron la mina, en rechazo a un plan de despido de 400 personas. Por su parte, empleados de Banco Provincia convocaron a un paro en rechazo a los cambios previsionales.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, echó más leña al fuego, al afirmar que el gobierno seguirá reduciendo subsidios, para que “paguen los que pueden hacerlo”.

Lo más leído