Avianca busca ampliar frecuencias a Chile y Europa mientras busca socio
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Cuando Latam y American Airlines anunciaron una alianza estratégica, este año, Hernán Rincón recién había firmado su contrato como presidente de Avianca. El ejecutivo contó que el anuncio generó un remezón en la colombiana: “Cuando tu mayor competidor local y tu mayor competidor mundial se alían, es algo frente a lo que tienes que tomar decisiones”, señaló.
Por ello, Avianca inició la búsqueda de un socio de talla mundial que aún continúa. “Es un proceso que va bien y sobre el que haremos anuncios cuando lo estimemos conveniente”. Mientras tanto, busca mejorar su eficiencia, asumiendo las tareas de mantención de sus aeronaves e, incluso, la fabricación de piezas.
Ayer presentó su nuevo centro aeronáutico en Medellín, el que, asegura, es el más moderno de Latinoamérica: tiene cinco bahías y ampliará otras seis en los próximos años y le da la capacidad para atender las necesidades del Boeing 787, el avión comercial más avanzado.
Según el vicepresidente de Operaciones, Miguel Ángel Montoya, hasta ahora es posible crear hasta 30% de las partes de un avión a excepción del motor, y ese número va en aumento. Avianca busca ser capaz de, en los próximos dos a tres años, vender a otras aerolíneas.
“Tenemos la capacidad de entrar a ese negocio”, señaló Montoya, quien detalló que, en los cinco meses que lleva de operación el centro aeronáutico, la empresa ha ahorrado unos US$ 4 millones entre mantención a aviones y fabricación de piezas.
Estas últimas, sostuvo, “podrían tomar entre dos y tres meses” si se encargaran, un tiempo que se reduce al producirlas por cuenta propia.
Con una inversión de US$ 50 millones hasta este año y otros US$ 40 millones proyectados entre 2017 y 2018, el centro aeronáutico sería capaz de atender toda la flota de Avianca en dos años más.
Más frecuencias
La capacidad de hacer sus mantenciones y fabricar sus propias piezas da a Avianca mayor disponibilidad de aeronaves, al evitar las esperas que supone el depender de terceros. El efecto práctico, dijo Montoya, es que “tenemos más aviones disponibles para itinerario, por lo que podemos aumentar las frecuencias”. Los principales destinos reforzados, señaló, serían Europa, México, Santiago de Chile y el mercado interno colombiano.
Así, la compañía no tiene planes de aumentar su flota, actualmente de 183 aeronaves (en comparación con las más de 300 de Latam) en el corto plazo. “Muchas aerolíneas están extendiendo la vida útil de los aviones y en eso Latinoamérica tiene un gran potencial”, sostuvo el ejecutivo.
Futuro tecnológico
El centro aeronáutico inaugurado en Medellín –en una ceremonia que contó con la presencia del presidente del país, Juan Manuel Santos– también pretende convertirse en un recinto de innovación de la industria.
Actualmente, la empresa trabaja en un proyecto para implementar drones capaces de hacer inspección interna de los aviones, lo que les ahorraría el tiempo y los riesgos asociados a que lo haga una persona.
Es una tecnología que ya utilizan empresas como Airbus o EasyJet y que Avianca pretende implementar dentro del próximo año.
Adicionalmente, según los ingenieros de la colombiana, el futuro podría incluir la generación de piezas de avión a través de impresión 3D.
El centro aeronáutico de Medellín emplea hoy a 600 personas y, tras implementarse los planes de ampliación en 2017 y 2018, podría emplear a un total de 1.800.