Economía

Beijing debate bajar meta del PIB en 2015 mientras economía pisa el freno

Expertos recomiendan un fuerte recorte en el objetivo, a 7%, que dejaría margen a Beijing para enfocarse en las reformas estructurales necesarias para rebalancear la economía.

Por: | Publicado: Viernes 14 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desaceleración de China ha seguido profundizándose en octubre a medida que las autoridades se han abstenido de inyectar un estímulo más amplio a la economía.

En medio de ese contexto, los líderes en Beijing están discutiendo hasta dónde deben recortar la meta de crecimiento para el PIB en 2015, una decisión que será clave para la potencia asiática y para la economía mundial. Fuentes cercanas al proceso informaron a Bloomberg que altos miembros del Partido Comunista están barajando tres alternativas, un recorte más drástico, uno intermedio, y otro más expansivo, aunque ya habría al menos un punto de consenso: será menor que la meta de 7,5% fijada para este año.

Mientras tanto, la economía volvió a dar señales de debilidad ayer. La producción industrial creció 7,7% anual en octubre, el segundo peor dato desde 2009. La inversión en activos, en tanto, acumuló un avance de 15,9% en el año a octubre, por debajo de lo que se esperaba y su menor ritmo desde 2001. Y el índice de ventas minoristas tampoco cumplió las previsiones de los analistas, con un incremento de 11,5% el mes pasado.

Desaceleración aceptable
Históricamente, Beijing ha utilizado la meta de crecimiento del PIB como el punto de referencia mínimo que el país debía sobrepasar para lograr un buen desempeño. Eso era fácil durante las últimas dos décadas, cuando se registraban tasas de crecimiento cercanas a 10% y la nación asiática llegó a convertirse en la segunda mayor economía del planeta.

Pero todo cambió este año, a medida que China avanza hacia su menor expansión desde 1990, y crecen las dudas de que cumplirá el objetivo de 7,5%.

Aunque el gobierno se ha abstenido de aplicar los grandes planes de estímulo que condujeron a la explosión del crédito de 2008-09 y que acumularon fuertes desequilibrios en la economía, las autoridades han intentado aplicar paquetes más modestos y más focalizados, pero aún así, los líderes siguen complicados ante la idea de anotar un ritmo de expansión muy inferior al objetivo.

Esto ha impedido que el gobierno proceda con las reformas estructurales que son necesarias para rebalancear el crecimiento hacia una tasa más sustentable en el largo plazo.

"Fijar un 7,5% este año dio a Beijing muy poco espacio para reformas y desapalancamiento", explicó a Bloomberg Yao Wei, economista de Société Générale. "Las recientes conversaciones de las autoridades mandaron fuertes señales de que el objetivo de crecimiento es menos importante mientras el mercado laboral se mantenga estable".

Discusión instalada
Pero para conocer la nueva meta de crecimiento habrá que esperar a marzo del próximo año, cuando se celebrará la reunión del Congreso Popular Nacional, momento en que el primer ministro chino tradicionalmente realiza el anuncio oficial. La cifra es acordada a fines del año previo en la Conferencia de Trabajo Económico Central.

Según detalló una fuente con conocimiento de la situación a Bloomberg, los líderes para asuntos económicos y fiscales del país están ya discutiendo el objetivo del próximo año. Este debate se centra en tres escenarios: uno más radical de 7%, uno intermedio de 7,3% y uno más abierto que solamente establecería una meta "inferior a 7,5%". La cifra aún no se ha definido, indicó la misma fuente que pidió reserva de su identidad.

Pero ya ha habido señales. El presidente Xi Jinping señaló en mayo la necesidad de que el país se adapte a la "nueva normalidad" en el ritmo de crecimiento. En tanto, la Academia China de Ciencias Sociales pronosticó una expansión de 7% en 2015 y de 7,3% para este año. Esta es la principal organización de investigación respaldada por el gobierno y por lo tanto, una señal relevante. Pero el gobierno no ha dado señales de que una meta por debajo del 7% sea aceptable todavía.

Eliminar la guía
El Fondo Monetario Internacional instó en julio a China a establecer una meta de crecimiento de entre 6,5% y 7% para 2015, advirtiendo una "red de vulnerabilidades" en la economía derivada del sector inmobiliario y del incremento de la deuda. Este mes, la entidad señaló un pronóstico de crecimiento de 7,4% y de 7,1% para 2014 y 2015.

Según un sondeo que Bloomberg realizó a analistas el mes pasado, la expectativa está en una meta de 7%, lo que implica tolerar el menor crecimiento en una generación al tiempo que se afrontan los riesgos de la deuda y desequilibrio.

Trece de los 22 expertos consideran que China fijará la meta en 7%; 16 de ellos afirmaron que el gobierno debería cambiar su política de objetivos, nueve recomiendan reemplazarla por un rango y siete que creen que es mejor abandonar definitivamente la política de objetivos en favor de proyecciones, como hacen otros países.

En la misma línea, el economista jefe de JPMorgan en Hong Kong, Zhu Haibin, ve "razonable" bajar la meta del próximo año a alrededor de 7%. "Las reformas y el reequilibrio económico harán que las industrias con sobrecapacidad deceleren, pero tomará tiempo que nuevos sectores crezcan", afirmó.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

Lo más leído